Español

El Centro Universitario de la Costa celebra su 20 Aniversario

Español

En honor a su 20 aniversario, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) celebró con orgullo develando una placa de los Profesores Fundadores* y realizando una ceremonia solemne el pasado martes 09 de diciembre en sus instalaciones, contando con la presencia de administrativos, académicos, Profesores Fundadores de este Centro, ex Rectores e invitados especiales. 

En esta reunión se honró el importante legado educativo que este campus le ha brindando a Puerto Vallarta y sus alrededores, que por supuesto seguirá creciendo en cantidad, calidad y pertinencia. A 20 años de distancia, el Centro Universitario de la Costa se ha consolidado como la principal opción educativa de nivel superior de la región, ofreciendo una amplia gama de programas de licenciatura y de posgrado, complementando que la mayoría de ellos están acreditados por su calidad comprobada y reconocida. 

La ceremonia fue presidiada por el Lic. Andrés González Palomera, representante del Gobernador del Estado de Jalisco, Lic. Aristóteles Sandoval Díaz; el Lic. Arturo Dávalos, en representación del Presidente Municipal, Lic. Ramón Guerrero Martínez; el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del CUCosta; el Dr. Remberto Castro Castañeda, Secretario Académico del CUCosta; el Dr. Armando Soltero Macías, Director de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, profesor fundador y ex Rector de este Centro Universitario; el Dr. Maximilian Andrew Greig, ex Rector del CUCosta; y el Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, doctor Honoris Causa de esta casa de estudios. 

“En esta ocasión se conmemoran los 20 años de la fundación de este Centro Universitario, que ha significado para la sociedad un gran avance en materia educativa y cultural, convirtiéndose en un detonante económico para esta región”, manifestó la Mtra. Abundis Rosales posterior a la develación de la placa que realizó junto con el Dr. Cortés Guardado. “Recordamos con mucho afecto los inicios de este Centro, cuando empezamos a trabajar aquí con tantas carencias, pero con grandes ánimos y compromisos, ahora tenemos la inmensa satisfacción de ver a muchos de los egresados convertidos en profesionales muy exitosos; esto es el mayor reconocimiento”. La placa de los profesores fundadores está ubicada a un lado de la biblioteca del CUCosta. 

Con el propósito de recordar, conmemorar y celebrar, se llevó a cabo una ceremonia solemne en el Mini Auditorio del Edificio de Rectoría, presidiada por: el Ing. Arturo Dávalos Peña, el Lic. Andrés González Palomera, el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, y el Dr. Remberto Castro Castañeda. 

El Dr. Cortés Guardado expresó el honor que siente al compartir este momento con la comunidad del CUCosta, especialmente con los Profesores Fundadores y las personalidades vallartenses. “Veo con agrado y satisfacción una comunidad alegre de sus logros, pero también consciente de sus tareas pendientes, de los renovados desafíos que se les presentan y de la enorme responsabilidad cotidiana”. 

El CUCosta es un testimonio sólido de la transformación que ejecutó la Universidad de Guadalajara hace dos décadas, gracias al proyecto visionario de reforma universitaria que incursó durante su rectorado el Lic. Raúl Padilla López. Por ello al celebrar la creación de este Centro, celebramos al mismo tiempo la puesta en marcha de la Red Universitaria, con su estructura institucional descentralizada. 

Este Centro Universitario ha desplegado una tenaz labor de promoción de educación científica y cultural, contribuyendo de esta manera a la formación de nuevos públicos en nuestra ciudad. 

La madurez y el talento que ha demostrado el CUCosta en estas dos décadas, son las herramientas indispensables para seguirle el paso al desarrollo de nuestro entorno social, anticipando nuevas demandas de conocimientos universitarios. Continuara ser un factor de progreso social y de equidad de justicias para seguir contribuyendo al desarrollo de la democracia, respeto de la libertad y la diversidad de expresiones, de creencias y de talentos. 

Recordando los principios del CUCosta, su construcción y logros, la Dra. Chavez Dagostino subrayó que “los alumnos son el centro, todo se lo debemos a ellos”. 

El Lic. González Palomera reconoció el esfuerzo de la comunidad universitaria, así como el de los ejidatarios de Ixtapa, quienes estuvieron a disposición de este Centro Universitario desde el principio. 

Se hizo entrega de un reconocimiento por parte del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta al Dr. Cortés Guardado, por motivo de este gran festejo. También recibieron reconocimientos los ex Rectores y los Profesores Fundadores del Centro Universitario por ser parte de esta historia. 

 

*Los Profesores Fundadores son: Mtra. Maria Antonia Abundis Rosales; Dr. Edmundo Andrade Romo; Dr. Juan Manuel Briseño Gálvez; Dr. Remberto Castro Castañeda; Dra. Rosa María Chavez Dagostino; Dr. Gerald Danker; Arturo Dávalos Villanueva; Dr. Rodrigo Espinosa Sánchez; Lic. Arturo Manuel Fernández Flores; Mtra. Ana Bertha Gómez Delgado; Lic. Ramón González Lomelí; German Gradilla Santana; Lic. Carlos Luquín Robles, Lic. Juan Carlos Medina Pérez; Mtro. Carlos Méndez Fausto; Mtro. Hector Michel Ruelas; L.CP. Lorena Ortiz Melchor; Dr. Francisco Ríos Gallardo; Lic. Mario Rodríguez García; Lic. Cristina Rodríguez Patiño; Lic. Eva Leticia Solórzano Muñoz; Dr. Armando Soltero Macías; Lic. María de la Luz Soto Medina; Lic. Manuel Torres Jacobo, Lic. Enrique Torres Pérez, y Lic. Esteban Vázquez Lomelí. 

 

Hora: 

Jue, 11/12/2014 - 17:10

 

.