Laboratorio de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

Presentación

El Laboratorio de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos es una unidad de trabajo académico que aglutina a siete investigadores de los campos de la arqueología, ecología y estudios de la biodiversidad del país. De hecho, en la práctica corresponde al Cuerpo Académico en Consolidación (940), que lleva el mismo nombre.
La existencia del Laboratorio es una consecuencia natural de las actividades que, por afinidad académica, ha llevado a cabo este grupo de investigadores para contribuir al conocimiento de la Biodiversidad regional y los Servicios Ecosistémicos asociados, áreas de gran significancia en un país que aún desconoce y no aprovecha eficientemente sus recursos naturales.
El trabajo de investigación del Laboratorio se ha enfocado, principalmente, al estudio de las culturas antiguas del occidente del país desde el punto de vista arqueológico, etnográfico, zoológico y ambiental. También, se ha realizado investigación para el conocimiento de los recursos naturales regionales, especialmente de peces, reptiles, aves e invertebrados. De igual forma, la investigación no deja de lado las contribuciones de la naturaleza a las personas; contribuciones que generalmente se hace llegar al público a través de actividades de divulgación científica como conferencias, participación directa comunitaria o en textos.
Como ente académico enfocado a la investigación científica, el Laboratorio es un seminario para estudiantes de pre y posgrado, principalmente de la licenciatura en Biología y de los programas de posgrado de maestría y doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, pues cuenta con una planta académica de alto nivel con capacidad intelectual y de infraestructura para participar en programas académicos de investigación.

Objetivo

Apoyar las actividades de investigación, docencia y difusión que el Centro de Investigaciones Costeras del Departamento de Ciencias Biológicas del Centro Universitario de la Costa realiza en los campos del conocimiento de la biodiversidad biológica, arqueología y de las contribuciones de la naturaleza en las personas.

Líneas de investigación

-Conocer la diversidad de especies de flora y fauna, principalmente del occidente de México, que habitan en los diferentes ecosistemas de la región costera.
-Observar los cambios en tiempo y espacio de distintos grupos de especies (incluida aquí la humana; especialmente de grupos culturales antiguos), así como sus interacciones con el entorno y las poblaciones humanas.

Las líneas de investigación de este laboratorio fortalecen y son apoyadas por aquellas que guían el trabajo de los miembros de los otros miembros, pertenecientes a los Cuerpos Académicos de Investigaciones Costeras (304) y Ecología de Comunidades Arrecifales (942).

Planta académica

Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus: jlcl04@yahoo.com.mx. Profesor-Investigador Titular “C”. La actividad principal del Dr. Cifuentes Lemus es la divulgación de las ciencias biológicas a través de impartición de conferencias por invitación por todo el país.

Dr. Joseph B. Mountjoy: jbmountj@hotmail.com. SNI Nivel II. Profesor-Investigador Titular “C”. Línea de investigación: arqueología del occidente de México. //www.researchgate.net/scientific-contributions/Joseph-B-Mountjoy-2071559721

Dra. Alma Rosa Raymundo Huizar: arhuizar@hotmail.com. Profesor-Investigador Titular “B”. Líneas de investigación: ecología marina, ecología de peces marinos, trofodinámica de peces. //www.researchgate.net/profile/Alma-Raymundo

Dra. Sandra Quijas Fonseca: squijas@gmail.com. SIN Nivel I. Cubículo 4 Profesor-Docente Titular “A”. Código. Líneas de investigación: biodiversidad y servicios ecosistémicos en ecosistemas naturales y antrópicos; revisiones sistemáticas en tópicos de biodiversidad y servicios ecosistémicos; ecología de comunidades vegetales tropicales y urbanas. //orcid.org/0000-0001-8962-5223; //www.researchgate.net/profile/Sandra-Quijas

Dr. Armando H. Escobedo Galván: elchorvis@gmail.com. SNI Nivel I. Profesor-Investigador Titular “B”. Líneas de investigación: historia de vida de reptiles en ambientes insulares; redes tróficas de reptiles en ambientes estacionales; respuestas fenotípicas y etológicas asociadas al ambiente; ecología de reptiles con determinación sexual por temperatura. //orcid.org/0000-0003-1514-1255; //www.researchgate.net/profile/Armando-Escobedo-Galvan; //elchorvis.wixsite.com/aheg

Dr. Pedro Medina Rosas: pedromedinarosas@gmail.com. SIN Nivel I. Profesor-Investigador Titular “B”. Línea de investigación: ecología de poblaciones y comunidades de corales. //www.researchgate.net/profile/Pedro-Medina-Rosas

Dr. Fabio Germán Cupul Magaña: fabiocupul@gmail.com. Responsable del Cuerpo Académico y del laboratorio. SNI Nivel I. Profesor-Investigador Titular “C”. Código 92202367. Línea de investigación: biología de aves, reptiles e invertebrados. //orcid.org/0000-0003-3832-234X

Ocean. Rafael García de Quevedo Machain: rafael.garciadequeved@academicos.udg.mx. Colaborador con miembros del Cuerpo Académico. Profesor-Investigador Asociado “C”. Código 9010556. Línea de investigación: arqueología del occidente de México junto al Dr. Joseph B. Mountjoy y Dr. Fabio Germán Cupul Magaña, así como trofodinámica de peces con la Dra. Alma Rosa Raymundo Huizar.