Español

Preguntas frecuentes

Pregunta: 

1. ¿Cuánto dura la licenciatura?

Respuesta: 

El programa de la licenciatura en médico cirujano y partero tiene una duración de 6 años, dividida en 12 semestres en los que incluye internado de pregrado y servicio social de un año cada uno.

Pregunta: 

2. ¿En qué turno puedo cursar la licenciatura?

Respuesta: 

En el Centro Universitario de la Costa y específicamente en la Carrera de Médico Cirujano y Partero, los horarios son variables dependiendo del semestre que se curse y de la carga horaria. Difícilmente podemos programar un horario matutino y uno vespertino, sin embargo, si hay horarios con salida a las 15:00 hrs y horarios con entrada a las 11:00 hrs.

Pregunta: 

3. ¿Dónde puedo trabajar? 

Respuesta: 

Los Médicos Cirujanos y Parteros se pueden desempeñar en todos los niveles de atención del sector salud, instituciones educativas, empresas privadas, asociaciones civiles, ayuntamientos municipales donde se requiere un servicio de salud. Además de tener la posibilidad de laborar como investigadores en las diversas áreas de la salud.

Pregunta: 

4. ¿Puedo cambiar de carrera a otra de la salud?

Respuesta: 

No, si estás interesado en otra licenciatura, deberás darte de baja de Médico Cirujano y Partero e iniciar el trámite en otra carrera.

Pregunta: 

5. ¿Puedo hacer una maestría?

Respuesta: 

Si, el Centro Universitario de la Costa ofrece diferentes maestrías de distintos rubros.

Pregunta: 

6. ¿En dónde puedo hacer mis prácticas profesionales?

Respuesta: 

Tus prácticas profesionales se pueden realizar en diferentes ámbitos desde el sector público hasta el sector privado. Algunos ejemplos de ellos son el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Unidades de la Secretaría de Salud Jalisco, Hospitales Civiles de Guadalajara (Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca), Vallarta Medical Center (VMC) & Hospital Joya.

Pregunta: 

7. ¿Cuándo puedo iniciar mi servicio social?

Respuesta: 

Se puede iniciar el servicio social una vez completado el 100% de los créditos requeridos.

Pregunta: 

8. ¿Cuándo pierdo derecho a ordinario y extraordinario?

Respuesta: 

Ordinario
Para que el alumno tenga derecho al registro del resultado final de la evaluación en el periodo ordinario, establecido en el calendario escolar aprobado por el H. Consejo General Universitario, se requiere:
I. Estar inscrito en el plan de estudios y curso correspondiente, y
II. Tener un mínimo de asistencia del 80% a clases y actividades registradas durante el curso.
Extraordinario
Para que el alumno tenga derecho al registro de la calificación en el periodo extraordinario, se requiere:
I. Estar inscrito en el plan de estudios y curso correspondiente.
II. Haber pagado el arancel y presentar el comprobante correspondiente.
III. Tener un mínimo de asistencia del 65% a clases y actividades registradas durante el curso.

Pregunta: 

9. ¿Qué pasa si repruebo una materia?

Respuesta: 

El alumno que por cualquier circunstancia no logre una calificación aprobatoria en el periodo extraordinario, deberá repetir la materia en el ciclo escolar inmediato siguiente en que se ofrezca, teniendo la oportunidad de acreditar durante el proceso de evaluación ordinaria o en el periodo extraordinario.

Pregunta: 

10. ¿Qué debo hacer si estoy en artículos 33 o 35?

Respuesta: 

Si al final del periodo de Evaluación Extraordinaria reprobaste ya por segunda ocasión una o varias materias y tu estatus es Baja por Artículo 33 (Art. 33).

Artículo 34. El alumno que haya sido dado de baja conforme al artículo 33  podrá solicitar por escrito a la Comisión de Educación del Consejo de Centro o de Escuela, antes del inicio del ciclo inmediato siguiente en que haya sido dado de baja, una nueva oportunidad para acreditar la materia o materias que adeude.
Tendrás que acudir a Control Escolar con la siguiente documentación:

  • Formato de Solicitud para Art. 34 (descargar PDF al final del texto).

  • Carta motivo para solicitar el Art. 34 (descargar PDF al final del texto).

  • Copia de IFE o de credencial de Alumno.

  • Ficha Técnica.

  • Formato de pago de Constancias Diversas previamente pagado para que la Coordinación de Control Escolar emita el Kardex Certificado

Aquel alumno en Art. 33 que no solicite su oportunidad en el ciclo inmediato siguiente, se sancionará con el Art. 35 que es  Baja Definitiva de la Universidad de Guadalajara por lo que  no se les autorizará su reingreso a la carrera por el cual se les dio de baja.
Cualquier duda respecto al trámite por favor comunicarse a Control Escolar a la Unidad de Control de Alumnos a los tels.: 3540-3020 ext. 64002.
Formatos:
                Solicitud de artículo 34. 
https://www.udgvirtual.udg.mx/articulo-33

                Solicitud de Licencia.
http://www.cuc.udg.mx/es/solicitud-de-licencia-reingreso
                Baja Voluntaria.
http://www.cuc.udg.mx/es/solicitud-de-baja-voluntaria

 

.