Español

Procesos administrativos (plazos y procedimientos de preinscripción, inscripción, matrícula, requisitos de egreso)

 
Ingreso
Revisar la convocatoria correspondiente para ver los requisitos y fechas establecidas Realizar una solicitud de ingreso en proceso de selección Maestría en: http://escolar.udg.mx/aspirantes/registro-de-tramites
Los requisitos de ingreso a la Maestría en Ciudad, Cambio Climático y Resiliencia son aquellos establecidos en la normativa universitaria vigente aplicables a los posgrados, así como los siguientes:  
 
  1.     Título o acta de titulación y constancia de terminación de servicio social en las carreras de arquitectura, urbanismo, ingeniería civil, ciencias sociales, humanidades, ciencias ambientales, o disciplinas afines de acuerdo con los criterios que establezca la Junta Académica; 
  2.     Contar con un promedio mínimo de 80 en estudios de licenciatura avalado con el certificado;
  3.     Presentar el examen EXANI III del CENEVAL;
  4.     Demostrar un nivel mínimo B1 de Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL) de preferencia en el idioma inglés o su equivalente;
  5.     Carta de exposición de motivos;
  6.     Entrevista personal con integrantes de la Junta Académica;
  7.     Aprobar un seminario de estudios disciplinares propuesto por la Junta Académica;
  8.     Presentar un protocolo de investigación, que sea base para el trabajo de tesis, acorde con las líneas de investigación y generación del conocimiento del programa;
  9.     Dedicación de tiempo completo, y
  10.     Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.
Al ser aceptado como estudiante la Junta Académica del Posgrado le asignará un Tutor y un comité tutorial y se le diseñará un plan de estudios básico en función a sus antecedentes y propuesta.
 
Permanencia
Los requisitos para obtener el grado de Maestría en Ciudad, Cambio Climático y Resiliencia, además de los previstos en la normatividad universitaria, son los siguientes:
  •     Cumplir con el total de créditos que se indican en el Plan de Estudios;
  •     Presentar, defender y aprobar la Tesis de grado producto de su investigación;
  •     Presentar constancias de no adeudo expedidas por la Coordinación de Control Escolar, y 
  •     Cubrir los aranceles correspondientes.
Titulación 
Presentación y defensa de la tesis.
La modalidad para la obtención del grado de Maestro en Ciudad, Cambio Climático y Resiliencia será por tesis.
Los requisitos de documentación completa, describen los documentos necesarios para poder solicitar el examen de grado, una vez concluido el trabajo recepcional, descritos en el archivo Requisitos de documentación para obtención del grado de Maestro en Ciudad, Cambio Climático y Resiliencia CUC.
Los formatos para titulación están disponibles en http://www.cuc.udg.mx/es/tramites-para-egresados. Puede descargarlos, llenarlos con los datos correspondientes y presentarlos a pago en cualquier sucursal bancaria señalados en el formato.
 
Los formatos son:
  • Formato de pago de Constancias Diversas. Este formato una vez pagado, se debe entregar en ventanilla en Control Escolar a fin de que se elabore la Constancia de No Adeudo. Es importante asegurarse de no adeudar ninguna cantidad a la Universidad por concepto de Matrículas, caso contrario, no se podrá emitir la Constancia.
  • Formato de pago de Trámites Administrativos. Este formato una vez pagado, se debe entregar en ventanilla en Control Escolar a fin de que se elabore el Carnet de Pre-Titulación. 
  • Formato de pago Biblioteca. Este formato una vez pagado, se debe presentar con el Coordinador de Servicios Académicos junto con el Carnet de Pre-Titulación que debió obtenerse previamente en Control Escolar, a fin de presentarlo y que se pueda firmar y sellar en la parte correspondiente.
  • Formato de pago de Examen de Grado de Maestría. Este formato una vez pagado, se debe presentar en la Coordinación de la Maestría en Ciudad, Cambio Climático y Resiliencia junto con toda la documentación señalada en los Requisitos de documentación para Obtención del Grado.
  • Carta Autorización de Publicación de Tesis Esta carta debe llenarse con sus datos personales, es una cesión de derechos a fin de que su trabajo de titulación sea publicado por la Universidad de Guadalajara como co-titular de los derechos de la obra junto con Conacyt. 
  • 3 tantos de tesis impresos. Entregar dos tantos impresos a la Coordinación de la Maestría en Ciudad, Cambio Climático y Resiliencia y otra a su director(a) Antes de imprimir, enviar a la Coordinación de la Maestría en Ciudad, Cambio Climático y Resiliencia la tesis ya liberada de correcciones para verificar que cumpla con el formato establecido. No imprimir sin la revisión correspondiente.
  • 5 tantos de tesis en CD. La caja del CD debe tener el mismo forro e impresión que la tesis, la portada del CD debe contener la misma información que la portada de la tesis, debe entregarse en la Coordinación de la Maestría en Ciudad, Cambio Climático y Resiliencia."
En este apartado, se encuentran también los elementos que debe contener el protocolo y tesis del programa, en el documento Elementos de Protocolo y Tesis
 
Trámite de Título y Cédula Profesional
 
Una vez aprobado el examen de grado y emitida el acta de titulación el egresado debe seguir los trámites de título y cédula descritos en http://www.escolar.udg.mx/egresados
 
Liberación de beca Conacyt
 
Los becarios Conacyt, deben liberar sus compromisos ante Conacyt al momento de recibir su acta de titulación. El procedimiento se describe en: https://www.youtube.com/watch?v=TsOIGnHY7Uk una vez que reciba la carta de liberación, debe enviarla por correo electrónico a la Coordinación a fin de resguardar en el expediente correspondiente.
 
Monto de las cuotas que se cobran por concepto de matrícula, inscripción, asignaturas, etc. Información que también debe ser incluida en las convocatorias. 
 
El costo por concepto de inscripción para alumnos nacionales y extranjeros es el equivalente a 3 (tres) Unidad de Medida y Actualización UMA mensual vigente por ciclo escolar.
 
Nombre de la persona responsable de la coordinación del programa, y datos de contacto. 
 
Dr. Julio Cesar Morales Hernández
Puesto: Coordinador
Ubicación: Edificio de SISVOC
Teléfono: 322 226 2200 Ext.:66373
Asistente:
 
Reglamentos y normativas de los programas, protocolos de ética en la investigación, prevención del acoso sexual, inclusión y no discriminación.
 
Reglamento General de Posgrados de la Universidad de Guadalajara
Reglamento de la defensoría de los derechos universitarios de la Universidad de Guadalajara
 

.