Licenciatura en Ingeniería en Computación

Los avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) implican una notoria capacidad de éstas para modelar digitalmente más fenómenos y actividades cotidianas de la sociedad, sean actividades triviales o sofisticadas, por ejemplo: trámites en línea, comunicaciones entre individuos, la colaboración en proyectos comunes sin barreras como la distancia o el tiempo, el fenómeno de movilidad y las implicaciones para desarrollar aplicaciones distribuidas, paralelas y tolerante a fallos, entre otros. Por lo que el desafío de un estudioso de la computación ha sido, es y será, encontrar la representación computable de toda clase de fenómenos manifestados en la realidad.

Como estudiante debes lograr durante los primeros semestres, un buen grado de autonomía en tu aprendizaje, de manera que al concluir tu carrera y a lo largo de tu vida profesional cuentes con la capacidad de aprender de manera autogestiva. Esta autonomía en el aprendizaje podrás adquirirla en los seminarios de solución de problemas vinculados a algunos de los cursos de esta carrera, en los cuales resolverás ejercicios o problemas, analizarás casos de estudio o desarrollarás proyectos bajo la supervisión de un profesor quien además retroalimenta el trabajo que realizas por ti mismo.

El diseño curricular se organiza en tres módulos: Arquitectura y Programación de Sistemas, Sistemas Inteligentes y Sistemas Distribuidos. Realizarás tres proyectos, desarrollados a lo largo de cada módulo con el propósito de fomentar la aplicación del conocimiento, con la asesoría de un profesor, un investigador de otra institución o un profesional del sector público o privado. Los proyectos se presentarán con un prototipo que funcione, una documentación que lo explique y deberán defenderse ante un grupo de profesores.

Es un compromiso de la Universidad de Guadalajara y del Centro Universitario de la Costa que en la Carrera de Ingeniero en Computación, se imparta educación de excelencia, bajo la modalidad de las competencias, que además aporten a la administración bajo la disposición, la aptitud y el proceso de la mejora continua.

El programa educativo de Ingeniero en Computación en el Centro Universitario de la Costa se oferta en el turno vespertino, en horarios de 15:00 a 21:00 horas de lunes a jueves, dejando los viernes para actividades extracurriculares, asesorías o tutorías que el alumno requiera o desee realizar.

Mtro. Alejandro Cuevas Cortez
Puesto: Coordinador