Adultos mayores del SUAM concluyen actividades del ciclo 2018-A

El programa académico del CUCosta cuenta actualmente con 235 estudiantes nacionales y 60 extranjeros

“Me siento muy diferente a como estaba hace unos meses porque no hacía ninguna actividad, no hacía nada en la casa. A veces caminaba por ahí, pero no con regularidad. Aquí vengo a otras actividades, no nada más a las físicas”, dice el señor Wenceslao Ramos Castillón respecto a su experiencia en el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM).

A sus 66 años de edad, don Wenceslao es uno de los alumnos que por primera vez ingresaron al SUAM del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) durante el calendario escolar 2018-A; mismo que concluyó formalmente este jueves 5 de julio con un acto académico celebrado en el auditorio “Juan Luis Cifuentes” de esta Casa de Estudio.

Los 235 alumnos nacionales inscritos en el presente calendario escolar recibieron sus respectivas constancias de término de cursos y, de manera posterior, presentaron actividades de fin de cursos de los talleres: sincronario maya, danza folclórica y actividades físicas y recreativas para el mantenimiento de la salud.

En el vestíbulo del auditorio, en tanto, se exhibieron los trabajos de los talleres de elaboración de joyería, dibujo y pintura al óleo, y pastel suave.   

Los cursos y talleres del SUAM tienen la intención de propiciar una calidad de vida, entendida como un estado de bienestar físico, social, emocional, espiritual, intelectual y ocupacional de los estudiantes; según lo dio a conocer, en su discurso, el Secretario Académico del CUCosta, doctor Remberto Castro Castañeda.

“Las actividades del SUAM se encaminan a enfrentar el envejecimiento funcional, manteniendo las capacidades físicas, psicológicas y sociales para el desempeño de las actividades de la vida diaria”, precisó.

“A mí me ha servido mucho el (curso) ‘Aquí y ahora’, porque reflexionas muchas cosas que la verdad yo ni las ubicaba, como ser tolerante. Te ponen a reflexionar de la vida”, narra con una sonrisa de satisfacción don Wenceslao, quien es vecino de la delegación El Pitillal y originario de Tomatlán, Jalisco.

“Yo soy de campo, siempre fui de campo. La verdad yo hice la pura primaria y por cuestiones de que te casas, la familia, ya no puedes seguir estudiando. Ahora que ya estoy viudo, estoy solo y soy mayor de edad, me volvió otra vez la gana de aprender cosas y aquí aprende uno mucho”, refirió.

La señora Josefina Gutiérrez López, de 73 años de edad, forma parte de la primera generación del SUAM del CUCosta. En entrevista, rememora cómo en 2015, el programa académico del adulto mayor inició con apenas 20 participantes. A la fecha, la comunidad estudiantil continúa en crecimiento y, como dice doña Josefina, han formado “una familia”. 

“La misma convivencia de los alumnos ha hecho un ambiente muy agradable. No nos conocemos ya todos, pero más o menos nos identificamos. Los que estamos en las mismas clases nos hemos hecho una familia. Ya nos conocemos mucho, nos extrañamos, nos ayudamos no solamente aquí en la Universidad, sino fuera también”, explica.

Doña Josefina es vecina de la colonia El Calvario. En la parroquia María Auxiliadora, de la colonia Arboledas, es voluntaria y en su tiempo libre da clases de cultura religiosa. Sin embargo, su familia no ve con buenos ojos que asista a la Universidad.

“Yo vivo sola y piensan que, al venir acá, pierdo mi tiempo. Pero no. Ellos me dicen: Ya está muy grande para ir a la Universidad. Pero no, porque uno nunca acaba de aprender. Un minuto antes, tal vez, de que se nos acabe la vida todavía estamos aprendiendo. Para mí es muy importante”.

En su sexto ciclo escolar, el SUAM ofrece 36 talleres gratuitos en cuatro áreas: Salud y desarrollo, Humanidades, Cómputo e idiomas, y Artes y recreación. El claustro de profesores lo integran 35 personas, entre docentes del CUCosta, prestadores de servicio social y voluntarios que donan su tiempo y sus conocimientos a los adultos mayores.

De acuerdo a la coordinadora del programa académico, licenciada Erandy Mariel Cruz Castelo, para el siguiente calendario escolar se buscará reforzar la vinculación con la Licenciatura en Cultura Física y Deportes con el fin de diversificar la oferta de actividades físicas y recreativas, así como con la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta para ampliar, por la gran demanda, las clases de natación que se imparten en esa sede.

Las inscripciones abrirán a partir del lunes 13 de agosto y durante todo el mes. El registro y todos los talleres son gratuitos y sólo es necesario ser mayor de 60 años, llenar una solicitud y tener ganas de formar parte de la comunidad estudiantil del SUAM del CUCosta.

“Hay personas que yo conozco que tenían depresión y han superado su depresión porque han hecho amigos. Una de ellas baila. Yo quisiera que ojalá más vinieran”, comenta doña Josefina Gutiérrez. “Una cosa muy importante: les agradezco al personal de la Universidad que nos dan su tiempo, a los jóvenes tan atentos y tan serviciales. De veras que nos tienen bien mimadas”, concluyó. ■

 

 

 

 

 

 

A T E N T A M E N T E

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 5 de julio de 2018

 

Texto: Unidad de Difusión CUCosta 
Fotografía
Edsel Galván

-

-