Sangre, sudor y tinta… Carpeta de estampa

Edmundo Andrade Romo
Elba Ireri Topete Camacho
Yésika Félix Montoya
2019, Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de la Costa

isbn 978-607-547-752-7

La obra de arte tiene muchas musas durante el proceso creativo, sin duda alguna, los autores son responsables en un noventa y nueve por ciento; sin embargo, existe un uno por ciento en que la algarabía de las deidades creativas nos contagia del frenesí en el juego de las formas; sus seductoras manifestaciones en horas en que la conciencia vencida y agotada disfruta de los desvaríos parecen enfatizar la imposible conclusión de cualquier propósito. En otras ocasiones son sus cantos, cuales sirenas, las que nos apartan de toda tierra firme posible cuando el trabajo artístico se torna casi insoportable, al grado que la locura e inconciencia, son tentadoras posibilidades de alivio; las musas embelesan al artista hasta llevarlo al abismo donde lo incontenible e inimaginable se expanden de tal manera que la realidad sede terreno y espacio a la fantasía que seduce a la mudan- za, un poco más allá de todo eco de prudencia y congruencia, de orden y quietud, por tanto es apetecible quedarse simplemente a contemplar e imaginar que todo está al alcance de la tinta, del grabado. Pero la reali- dad es totalmente distinta. “Disciplina y constancia” recomendaba el gran poeta, ensayista y humanista mexicano, a los jóvenes artistas.

La Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica del Cen- tro Universitario de la Costa a partir de enero de 2018 inició su etapa de egreso de alumnos. En este contexto, dicho centro universitario ha establecido una serie de apoyos para que la formación de los estudiantes de esta carrera complemente sus estudios con prácticas extracurriculares como asistencia a conferencias, participación en exposiciones colectivas, [9]tanto a nivel local como regional, a nivel municipal y estatal, con el pro- pósito de ir generando currículum durante su trayectoria como alumnos.

DESCARGAR ARCHIVO