La Metropolización de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, una región urbana turística

Los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas conforman en la actualidad un conglomerado urbano interconectado con funciones y problemas comunes, pues comparten una vocación turística y confluyen en su historia reciente. Poblada hoy por cerca de 400 mil personas, es plausible que supere la cifra de 700 mil en el año 2025, distribuidas en un espacio superior a los 60 kilómetros a lo largo del litoral de la Bahía de Banderas. Es importante mencionar, además, que la región recibe cerca de cuatro millones de turistas y visitantes al año. Se trata por ello de una de las 59 Zonas Metropolitanas de más de cien mil habitantes reconocidas en el país, y destaca como uno de los tres destinos turísticos de playa más importantes de México.

Sin embargo, se carece de proyectos e instrumentos que orienten,  articulen y coordinen, mejor y de manera planeada y sistemática, las relaciones entre los gobiernos municipales de la región, y de éstos con los otros órdenes de gobierno, para atender la multiplicidad de demandas y problemas que producen la dinámica demográfica y la conurbación.  Ciertamente, en enero de 2010, los presidentes municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas elaboraron y aprobaron un convenio de asociación, avalado por sus respectivos congresos estatales, para ensayar una gestión compartida en temas sectoriales, como la movilidad y el transporte, imagen visual, seguridad e infraestructura estratégica de carácter regional. Pero este convenio se ha desgastado y no ha dado todos los frutos que cabe esperar de una eficiente coordinación intermunicipal, sostenida y renovada permanentemente.

El reconocimiento como Zona Metropolitana, le permite recibir asignaciones presupuestales del gobierno federal del Fondo Metropolitano por más de 40 millones de pesos anuales (cifra que, cabe añadir, no es complementada por fondos concurrentes estatales y municipales). Gracias a  estos recursos se han gestionado y ejecutado importantes proyectos de infraestructura, que  han alentado la inversión pública y privada, y diversificado la  oferta  turística  en  una  de  las bahías más  bellas  del  mundo.

La coyuntura actual ofrece la inmejorable oportunidad de revertir la grave desatención regulatoria por parte de las autoridades de distintos niveles y órdenes, y sus consecuencias negativas para la realidad social, ambiental y económica de esta zona metropolitana. La falta de instrumentos de regulación adecuados y actualizados, así como su debida aplicación normativa ha motivado la ocupación de territorios geográficos con alto índice de riesgo, la destrucción y modificación del medio natural con graves consecuencias de deterioro ecológico. Es, por ello, impostergable corregir aquélla desatención, e implementar políticas públicas intermunicipales que reviertan los daños mencionados y potencien los resultados positivos de la acción pública y de gobierno.

La solución debe trascender los aspectos meramente técnicos y lograr acuerdos intergubernamentales de fondo: hay que fortalecer el acuerdo existente y ampliar su agenda, adicionando, entre otros, temas como el ordenamiento territorial, manejo de zona federal marítimo terrestre, planes de adaptación al cambio climático, además de los temas de salud, educación y los servicios públicos urbanos.

La zona metropolitana debe transformarse con una visión de futuro, como una ciudad sustentable.

Para ello se propone:

1.- Realizar un plan maestro metropolitano que tenga como insumos los planes de gobierno de los tres niveles, los planes de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico locales, así como los planes sectoriales.

2.- Establecer un consejo metropolitano de desarrollo mayoritariamente ciudadano, asignándole funciones ejecutivas y vinculantes, que coadyuve al trabajo institucional de los ayuntamientos, para que promuevan acciones en beneficio de la sociedad.

COMITÉ UNIVERSITARIO DE ANALISIS REGIONAL

Puerto Vallarta, Jalisco. Julio 2015

Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Dr. Remberto Castro Castañeda, Mtra. Gloria Angélica Hernández Obledo,    Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, Dr. Edmundo Andrade Romo, Dr. Jorge Ignacio Chavoya Gama, Dr. Jorge Téllez López, Dr. Alfredo César Dachary, Dra. Stella Maris Arnaiz Burne, Dra. Rosa María Chávez Dagostino, Mtra. Miriam del Carmen Vargas Aceves, Dr. Fabio German Cupul Magaña, Dr. Amílcar Levi Cupul Magaña, Dra. Luz Amparo Delgado Díaz, Lic. Marina de los Santos Álvarez, Dra. Gabriela Andrea Scartascini Spadaro, Dr. César Luis Gilabert Juárez, Dr. Aarón Curiel Beltrán, Dr. Carlos Gauna Ruíz de León, Mtro. Rafael García de Quevedo Machain y Dr. Francisco Núñez Cornú.