Las universidades públicas mexicanas en el siglo XXI

Camilo Patiño García

Marco Antonio Delgadillo Guerrero

José Luis Cornejo Ortega

Editores

2020 Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Costa

ISBN: 978-607-547-967-5 (versión electrónica)

Las universidades son actores centrales en el desarrollo de la sociedad con un papel en la creación de conocimiento, la investigación, innovación, emprendimiento, transferencia de tecnología, la constitución de instituciones que promuevan la democracia, equidad, igualdad, sustentabilidad e inclusión, y más acciones que intervienen en la forma de vida de la comunidad, formas que contribuyen a construir el futuro de la sociedad. Como instituciones deben someterse a constante evaluación para enfrentar los rápidos cambios a escala global que afectan el contexto social y presentan nuevos retos para lograr su desarrollo. En este libro se analiza cómo la universidad pública en México, en específico la Universidad de Guadalajara, ha respondido ante cambios y disrupciones en el ámbito educativo, cultural, tecnológicos, político y de salud; y qué aspectos debe atender para continuar siendo un elemento de transformación social. Plantear a la universidad y sus retos en temas de autonomía, calidad, internacionalización, emprendimiento, investigación, innovación, tecnología y extensión, es un diálogo para continuar con la transformación del siglo XXI.

DESCARGAR LIBRO