Historia de la Filmación

La Universidad de Cork en Irlanda publica una reseña entorno a las actividades realizadas en el marco de la celebración de los 50 años de filmación de La Noche de la Iguana que el Centro Universitario de la Costa  de la Universidad de Guadalajara realizo el pasado mes de Noviembre del 2013.

El Acontecimiento

En 1963, hace 50 años, gracias a la gestión de Guillermo Wulff, tuvo lugar un acontecimiento axial para Puerto Vallarta: en la playa de Mismaloya se filmó La Noche de la Iguana, película dirigida por John Huston, y en la que participaron figuras del cine de la talla de Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr, Sue Lyon, Gabriel Figueroa y Emilio "El Indio" Fernández.
El romance entre Richard Burton y Liz Taylor, quien lo acompañó durante la filmación, fue un atractivo singular para los medios de comunicación de la época. La fama de Vallarta se disparó a las alturas, convirtiendo más rápidamente al poblado en un destino turístico de rango internacional, preferido por grandes artistas y personajes de la cultura.

Su trascendencia

Existe consenso en que la filmación de la película fue un catalizador para el desarrollo turístico de Puerto Vallarta, desde el año 1963.
Sin embargo, el conocimiento de la cinta, los protagonistas y las circunstancias de su filmación, así como la conciencia de su valor histórico, se ha ido diluyendo con el tiempo, especialmente entre las nuevas generaciones de pobladores y visitantes por igual. Olvidar un acontecimiento tan relevante, tendría consecuencias negativas para Puerto Vallarta. Ello contribuiría, al menos en parte, al deterioro de su identidad y fisonomía cultural distintivas.

Sentido Cívico

La película constituye un valioso legado cultural y por ello ha sido un foco imprescindible de identificación colectiva .
Más importante aún es que forma parte de la memoria cívica de los Vallartenses. De esta manera, recordar el año de la filmación, contribuirá a mantener vigente la película como una de las anclas de la identidad regional y un elemento importante del tejido cultural y social de los Vallartenses, al facilitar la comunicación entre personas de diversos orígenes y distintos estratos sociales, y especialmente entre las distintas generaciones.