Habitabilidad sostenible. Análisis y procesos

Candelario Macedo Hernández

2023 Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Costa

ISBN: 978-607-581-124-6 (digital PDF)

Los capítulos que se presentan en esta obra emanan de la colaboración de los integrantes y colaboradora del cuerpo académico UDG-CA-693 Perspectivas de la Ciudad. Esta entrega forma parte de la línea general de investigación “Perspectivas de la ciudad desde la interrelación entre Cultura, Calidad de Vida e Identidad”; donde se realiza un análisis sobre la habitabilidad y se describen procesos que inviten a reflexionar sobre los aspectos que intervienen en el amplio concepto de la sostenibilidad, –desde la perspectiva de la arquitectura, el diseño y la administración–; con el objetivo de promover el desarrollo integral de cada uno de los individuos y de la sociedad en general. La habitabilidad sostenible emerge como un concepto holístico y complejo, que bien se adapta en una comprensión concreta de la vivienda de carácter social, y que a su vez se extiende hacia el diseño, la sociedad, la economía y el turismo. Al reflexionar las ideas presentadas en la presente obra y al explorar sus múltiples dimensiones, la habitabilidad sostenible es un objetivo valioso que, tomando como base los elementos que la conforman, puede ser una guía para el desarrollo de la sociedad al lograr un futuro más equitativo, saludable y amigable con el entorno.