Determinantes socioambientales de la salud. 50 años de la teoría de las determinantes de la salud

Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez

Miriam Partida Pérez

Silvana Mabel Núñez Fadda

Sergio Alberto Viruete Cisneros

Coordinadores

2023 Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Costa

ISBN: 978-607-571-963-4 (digital PDF)

El cuerpo académico UDG-CA-1076 Determinantes de la salud presenta esta obra en el marco del 50 aniversario de la creación del modelo explicativo de salud pública de los determinantes de la salud. El manuscrito se significa como eje integrador de los trabajos de investigación realizados durante 2021 y 2022 por sus integrantes, colaboradoras/es y estudiantes incorporadas/os tempranamente a la investigación.

El libro integra diversos análisis de la literatura sobre los determinantes de la salud, la actividad física y el cáncer, los espacios verdes urbanos y el bienestar, así como sobre los estilos de vida. Los proyectos de investigación abordan temáticas relacionadas con la actividad física en personas adultas mayores. Los resultados de las investigaciones tratan sobre la prevalencia de malestar psicológico y la actividad física como factor moderador, así como del análisis de las tendencias del fitness. Por último, presenta un repaso de la breve pero productiva historia del cuerpo académico.