Desarrollo y turismo en Bahía de Banderas

Autora

2021 Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Costa

ISBN: 978-607-571-336-6 (versión electrónica)

El desarrollo del turismo ha representado para México un verdadero motor de crecimiento económico para zonas enteras de nuestro país, su importancia se refleja en los indicadores económicos registrados por generación de empleo, inversión extranjera directa y su aportación al Producto Interno Bruto. Por ello, este abordaje socio-histórico, desde un enfoque integral e interdisciplinario y partiendo de la base del turismo como un modelo de desarrollo del sistema económico, representa un esfuerzo continuo y sistemático para recabar la información necesaria e ir más allá del turismo como actividad económica, limitada y aislada. Se pretende así retomar las distintas implicaciones sociales, culturales y ambientales, a través del conocimiento profundo y desvelando la multiplicidad de relaciones de la realidad objeto de estudio. De esta forma, se pretende contribuir a través de la presente aportación académica a identificar elementos de apoyo para una planificación más equilibrada frente a los grandes retos del siglo xxi.