Creatividad y arte. Creación, producción y pandemia
Guadalupe María Gómez Basulto
Camilo Patiño García
Roberto Luciano Rodríguez Carranza
Coordinadores
2020 Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de la Costa
ISBN: 978-607-547-949-1 (versión electrónica)
La creación, producción, exhibición y consumo del arte constituyen procesos en el ciclo devinculación del arte y la sociedad, inmersos en nuestro contexto y matizado por nuestro entorno. Si bien, la creatividad individual se erige como la panacea de la obra artística, su composición remite a un constructo social, del cual parte y al cual se dirige; este constructo es sensible a los cambios coyunturales en nuestro contexto social, y que afecta todo el ciclo del arte. Los trabajos contenidos en este libro hacen una reflexión sobre la forma en que los distintos procesos en el ciclo del arte se ven afectados por cambios coyunturales, con especial atención al confinamiento inducido por la pandemia del COVID-19. Artistas, académicos y estudiantes, dialogan sobre cómo se presentan nuevos discursos relativos a estos cambios, pero también que las obras deben contener simbolismos sociales y colectivos, adaptarse a los nuevos medios tecnológicos, y mantener una ética artística examinando el desenfreno mediático.
.