Español

Turismo, Desarrollo y Región. Estudio de Casos

Turismo, desarrollo y región

Edmundo Andrade Romo

Rosa María Chávez Dagostino

Rodrigo Espinoza Sánchez

Coordinadores

2011 Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Costa

ISBN: 978-607-8019-58-8

Los editores de la presente obra, miembros del Cuerpo Académicos “Análisis Regional y Turismo”, se dieron a la tarea de organizar los trabajos presentados en Turismo, Desarrollo y Región, donde miembros, colaboradores y alumnos participan con casos de Jalisco en diferentes temáticas derivadas del tema principal. Entre otros aspectos a resaltar, se advierte la vinculación entre investigadores y alumnos de dos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, esto por sí mismo permite incidir de forma directa en la formación de estudiantes ávidos de oportunidades que trasciendan en dos de las funciones sustantivas, por otro lado, también se fortalecen los trabajos en red, ya que investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur colaboran en este ejemplar, lo anterior impacta en el concepto de la región, en tanto que la obra no se limita en región de Jalisco determinada sino que construye un mosaico de casos sobre turismo y desarrollo en tres regiones del estado.

Otro aspecto a destacar es como el quehacer universitario se integra a la realidad loca, es el caso particular del municipio de San Sebastián del Oeste, que durante los últimos años se vinculó al Centro Universitario de la Costa, producto de ello es el artículo sobre el potencial minero del municipio relacionado con el turismo, por lo que la acreditación del dicho municipio como Pueblo Mágico en muchos es gracias a que las autoridades municipales en cuestión y en particular los autores del capítulo referido trabajaron arduamente en su objetivo principal, lo que demuestra que se pueden lograr grandes resultados, a partir de la suma de pequeños esfuerzos cotidianos desde la perspectiva municipal. Durante los últimos diez años y con relación al Patrimonio cultural  natural local el slogan más importantes fue el de “Patrimonio grande en pueblos pequeños” la frase anterior sinteriza perfectamente algunos trabajos presentados en la presente obra, sin descuidar la parte comunitaria y social necesariamente presente, más no siempre reconocida en el tema de desarrollo, máxime con relación al turismo se ha convertido en prioridad nacional como palanca del dinamismo en el sector rural, donde el rezago y falta de oportunidades cada vez es más patente. 

 

DESCARGAR ARCHIVO

.