Tomatlán a futuro: edificando el porvenir 2012-2040

2015 Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Costa

ISBN: 978-607-742-272-3

Una de las conclusiones de este análisis del municipio de Tomatlán es el reconocimiento de que tiene fortalezas sustentadas en sus recursos naturales, culturales y humanos, que le dan posibilidad de poder transitar de su estado de pasividad a un estado de dinamismo económico, a través de la confluencia de las potencialidades sectoriales que contiene su territorio. Por otra parte, su gran extensión territorial representa una ventaja competitiva para el desarrollo de otras actividades que posibiliten el impulso de su comunidad a través de una visión endógena. En el mismo sentido, el crecimiento del turismo, a través de una planeación participativa que involucre a todos los actores y factores, puede permear el desarrollo planteado desde las bases y de esta forma verticalizar los sectores de la economía. El municipio de Tomatlán requiere sinergizar los eslabones de la cadena productiva, con el objetivo de crear alianzas de colaboración entre sectores y factores de la producción a fin de salir de la marginación en la que se encuentra y construir una visión de largo alcance con sus diferentes acciones, que coadyuven a alcanzar las oportunidades para satisfacer la calidad de vida de los tomatlenses. El desarrollo del sector terciario o comercio necesita de una cultura emprendedora que permee hacia todos los tejidos de las comunidades tomatlenses, con el propósito de emprender acciones que les permitan vivir mejor y poder adaptarse a las nuevas tendencias que el entorno les está planteando. El institucionalismo representado por las diferentes instancias de gobierno debe ser más accesible y generar vínculos de facilitadores de los procesos para que los apoyos financieros fluyan y den respuesta a los diferentes productores del sector agropecuario y de la transformación ya establecidos, así como a proveedores de los satisfactores del sector terciario.

DESCARGAR ARCHIVO