“Letras en la Mar” se suma a la conmemoración del centenario de Puerto Vallarta

• Alejandro Sánchez Cortés, director del Encuentro Internacional de Poetas y el Arte "Letras en la Mar"
  • Puerto Vallarta es el invitado de honor con motivo de la conmemoración de su centenario
  • El escritor Francisco Hernández será homenajeado en el CUCosta, informó la coordinadora de Extensión, Guadalupe Gómez Basulto
  • “Letras en la Mar” colabora en la preservación de la poesía como parte del legado del escritor Hugo Gutiérrez Vega
  • Luis Fernando Sánchez Aceves, director del Instituto Vallartense de Cultura
  • Talleres y presentaciones de libros forman parte de las actividades paralelas al encuentro
La poesía y la literatura “patasaladas” son invitadas de honor al evento a realizarse del 25 al 28 de abril

La ciudad de Puerto Vallarta fungirá como invitada de honor en la octava edición del Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”, a realizarse del 25 al 28 de abril, como parte de las actividades culturales conmemorativas del centenario del principal destino turístico de Jalisco.

El encuentro de humanistas integra en su programación una variedad de actividades públicas y gratuitas en torno a la literatura: tertulias y recitales poéticos, homenajes, presentaciones de libros, lectura de poemas en voz alta, talleres y conversatorios entre destacados escritores con niños y jóvenes de la localidad.

“Letras en la Mar” es organizado por la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega con apoyo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Vallartense de Cultura (IVC), la iniciativa privada y organismos de la sociedad civil.

Desde el 2011, “Letras en la Mar” colabora en la preservación de la poesía, su difusión e interpretación, a través de una muestra interactiva con la participación de poetas de México y otras latitudes, uniendo al mundo a través de la literatura y sus diversas manifestaciones; según lo dio a conocer, en entrevista, el director general del encuentro, licenciado Alejandro Sánchez Cortés.

El poeta Francisco Hernández Pérez (San Andrés Tuxtla, Veracruz; 1946) será homenajeado en reconocimiento a su trayectoria literaria y, como parte del evento a efectuarse el jueves 26 de abril a las 13:00 horas en el CUCosta, recibirá la presea “El Caracol de Plata”, considerado el máximo galardón del encuentro.

Hernández es considerado una de las voces más representativas de la nueva poesía mexicana. Entre otros reconocimientos, ha obtenido por su obra el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes (1982), el Premio Carlos Pellicer (1993), el Premio Xavier Villaurrutia (1994) y la Medalla Bellas Artes por trayectoria (2016).

Entre los poetas invitados a la octava edición de “Letras en la Mar” se encuentran: Myriam Moscona, Luis Alberto Navarro, Eduardo Langagne, Álvaro Luquín y Jorge Humberto Chávez (México); Santiago Vizcaíno (Ecuador), Ricardo Bellveser y Antonio Rodríguez Jiménez (España); y Patrick Quillier (Francia).

Una delegación de noveles poetas y escritores consagrados de Puerto Vallarta pondrán a las letras “patasaladas” al centro de los eventos: gala de poesía “Noche de Juglares”, el encuentro entre poetas vallartenses e invitados “Marea alta”, la lectura en voz en alta en el mercado municipal de la colonia Emiliano Zapata “¡Pásele marchantita, aquí también hay poesía!”, y la presentación de la colección de poesía “Letras en la Mar”.

Se impartirán, además, los talleres gratuitos “Escritura creativa” por el escritor quebequés Bernard Pozier, y “Poesía antigua y contemporánea”, a cargo de Patrick Quillier.

Destacan la premiación del segundo concurso de poesía “Letras saladas”, organizado por el colectivo vallartense Ruta 383; la develación de la escultura “La langosta lectora” del artista plástico tapatío Jaime Tafoya en el Centro Cultural Cuale; y la charla sobre arte contemporáneo a cargo de Luis Valsoto, Ismael Guardado y Jaime Tafoya.

Mención especial merece la entrega de la Medalla al Mérito Artístico “Art21studio” a los pintores Luis Valsoto (Ciudad de México, 1939) e Ismael Guardado (Ojocaliente, Zacatecas; 1942). La presea se entrega, por segundo año consecutivo, a iniciativa de “Art21studio”, taller de arte integral con sede en Guadalajara, y la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público en general.

El programa completo de la octava edición del Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar” puede consultarse a través de su página en Facebook: “Letras En la Mar”.  ■

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 17 de abril de 2018