Conferencia de la artista norteamericana Deborah Aschheim en CUCosta

El pasado jueves 27 de noviembre del presente año se dio inicio a la conferencia de la artista norteamericana Deborah Aschheim con motivo de su obra Bienvenidos Los Presidentes, que tuvo lugar en el mini auditorio 1 del Edificio de Investigación del Centro universitario de la costa (CUCosta).

El gestor de la Oficina De Proyectos Culturales (OPC), Fernando Sánchez Aceves, presentó a la artista, compartiendo que para la OPC es muy importante extender su programa más allá de exposiciones, agradece la colaboración del Centro Universitario de la Costa. Una de las piezas fundamentales del arte es transmitir un mensaje más allá de lo que la propia exposición plantea y presentarlo en este Centro Universitario es parte de su misión. 

Deborah Aschheim realiza instalaciones, esculturas y dibujos basados en palabras invisibles de la memoria. Desde hace 8 meses, Deborah comenzó a trabajar en el fragmento del proyecto  Bienvenidos los Presidentes que es parte de la serie de proyectos que tiene como artista a través de sus trabajos con la memoria.

Mediante videos y fotografías, Aschheim explicó el trayecto que la llevo a obsesionarse con la memoria humana y cómo ha llevado esta obsesión a cada una de sus obras, entre las que se encuentran sus enormes instalaciones de redes de memorias, sus dibujos de memorias colectivas y sus esculturas.

Presento su exposición Bienvenidos Los Presidentes, en la cual la artista recabó memorias colectivas de habitantes de Puerto Vallarta sobre la visita a este puerto del presidente norteamericano Richard Nixon y el presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz en 1970. Entre las personas que le ayudaron se encontraban personas de la tercera edad y la población en general, quienes  desataron recuerdos personales que se compilaron en una compleja narrativa ilustrada en inglés y español. Las imágenes están basadas en fotografías personales entre la era de López Mateos a Díaz Ordaz, imágenes de la visita de estado de Nixon, y fotografías familiares de los participantes que ayudaron a recordar a Puerto Vallarta en los años 60. 

La exposición de Aschheim se encuentra en la Oficina De Proyectos Culturales en el centro de Puerto Vallarta.

 

Hora: 

Jue, 04/12/2014 - 11:13