Manual de procesos prácticos de fisiología médica

Sergio Alberto Viruete Cisneros

2014 Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Costa

ISBN: 978-607-742-007-1 (digital PDF)

Todas las células poseen una diferencia de potencial eléctrico a través de la membrana plasmática, llamado potencial de membrana (PM). El PM es esencialmente importante en las células excitables, es decir, aquellas que después de recibir un estímulo son capaces de responder de forma activa a este. Los tejidos excitables por excelencia son el músculo y el nervio, aunque en otras células como las células glandulares, los macrófagos y las células ciliadas los cambios locales del PM también activan muchas de sus funciones.

El PM depende principalmente de los gradientes iónicos a través de la membrana plasmática, así como de la actividad de los canales iónicos pres entes en la misma. La actividad eléctrica de las células excitables, resulta de la apertura y cierre de estos canales iónicos, que son selectivos para ciertos iones. Cada canal abierto permite el movimiento de unos pocos iones, no obstante, puede ser suficiente para causar cambios importantes en el PM (llamados potenciales de acción), que pueden propagarse a lo largo de las células e incluso entre células adyacentes.

DESCARGAR ARCHIVO