Las cocinas tradicionales de México

2017 Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Costa

ISBN: 978-607-742-732-2

Este libro sale a la luz en una época de confusión y oportunidad para la cocina y la gastronomía de nuestra nación. El propósito al escribirlo, investigando y recopilando aquí y allá, ha sido el establecer y reconocer que en este país mágico existe una riqueza inmensa en materia de comida originaria. Legado de nuestros ancestros que bien pudieran capitalizar nuestros cocineros, dueños ahora de técnicas y métodos culinarios que no existían hace unos años, debemos reconocer que nada hay como la cocina para conformar la identidad de un pueblo.

Nuestras cocinas son o han sido a la vez indígenas, mestizas o criollas. Han recibido influencias forasteras de muchos países del mundo. Pero su fuerte identidad ha sido el baluarte que las ha mantenido airosas y por encima de todo intento de supremacía. Viajando por las páginas de Las cocinas tradicionales de México, el lector se sorprenderá de la maravillosa capacidad creativa de nuestras etnias nativas y la sabiduría con la que han aceptado la inminente evolución impulsada por nuevos productos.

DESCARGAR ARCHIVO