Español

La evaluación de competencias del terapeuta familiar sistémico: «Un modelo de formación y supervisión en contextos clínicos»

La evaluación de competencias del terapeuta familiar sistémico: «Un modelo de formación y supervisión en contextos clínicos» (2005)

Esperanza Vargas Jiménez

Remberto Castro Castañeda

 

ISBN: 968-7846-78-X

Las  interrogantes que surgen en la práctica clínica cotidiana son muchos, y la mayoría de ellos contiene elementos de juicio hacia nuestra intervención terapéutica: ¿logré la empatía?, ¿la terapia concluirá en éxito?, ¿regresará mi cliente la siguiente sesión?, ¿la técnica que utilice fue la correcta?, ¿es apropiada la teoría que dispongo para analizar el caso?, ¿cómo está impactando mi historia relacional en mis intervenciones? Estas son solo algunas de las preguntas que nos sitúan ante la exigencia de estudiar y realizar investigación sobre nuestra práctica clínica, ya que en la actualidad el entrenamiento de terapeutas se orientan a favor de la adquisición de técnicas y procedimientos en detrimento de la investigación. El contenido de este texto aborda el pensamiento  sistemático, en el ámbito teórico, clínico y de investigación, (recopilación indispensable) brindada a los terapeutas experimentados o en formación elementos referenciales que guían su práctica, aminorando los huecos entre lo que el terapeuta hace en terapia y dice que  hace. Se trata en definitiva de una aproximación, una invitación a recorrer el escenario clínico, viajando por los pasillos de la teoría y visualizando las competencias del terapeuta que acompañan sus éxitos y fracasos en la psicoterapeuta. Los resultados de la investigación que se presenta arrojan una respuesta cautelosa hacia la pregunta ¿Qué es lo efectivo de la psicoterapia?

 

DESCARGAR ARCHIVOS