Estudio del potencial hidrológico de la cuenca Cuitzmala, Costa Suroeste de Jalisco, México

Estudio del potencial hidrológico de la cuenca Cuitzmala Costa Suroeste de Jalisco, México

Fátima Maciel Carrillo González

Víctor Manuel Cornejo López

María Elena González Ruelas

Julio César Morales Hernández

María del Rocío Meza Becerra

Virginia Martínez Hernández

2015 Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Costa

ISBN: 978-607-742-154-2

El balance hidrológico es una ecuación muy simple en la que se cuantifican las entradas y salidas de agua en una cuenca y sistema hidrológico. Para la cuenca del río Cuitzmala, la principal entrada de agua es la precipitación. La salida principal de agua es la evapotranspiración y, en menor medida, el escurrimiento superficial del río Cuitzmala y el agua comprometida de los aprovechamientos dentro de la cuenca.

El presente estudio tiene como objetivo cuantificar la disponibilidad de agua en la cuenca Cuitzmala, la cual se encuentra en la región denominada Costa Alegre del estado de Jalisco. Pretende corroborar lo ya reportado al respecto por diversas autoridades como Semarnat, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua Jalisco. Es importante hacer notar que en lo reportado en distintos periodos de tiempo y por diferentes autoridades, así como lo calculado en este estudio, se apreciaron valores diferentes pero siempre coincidentes en el orden cuantitativo. Mediante el balance hidrológico se demostrará que la cantidad de agua que entra a la cuenca es muy elevada, en comparación al aprovechamiento que se hace de ella.

DESCARGAR ARCHIVO