Teorías y conceptos de economía regional y estudios de caso

Marco Antonio Merchand Rojas

2007 universidad de Guadalajara

Centro universitario de la costa

ISBN: 978-970-27-1277-0

El modelo económico y político de los países periféricos, en su lógica de reproducir el capital general, genera efectos acumulativos divergentes inter e intra en las dimensiones de lo social, regional y sectorial.

Teorías y conceptos de economía regional aborda esta cuestión una estructura dual. El primer apartado funge como marco de referencia teórico-conceptual. En él se presenta la evolución de los concepciones sobre la economía regional; entre los paradigmas más emblemáticos de la teoría del desarrollo regional, algunos siguen vigentes y otros han sido sustituidos por las nuevas vertientes conceptuales cuyo objeto de estudio es el controvertido desarrollo económico regional. A traces del manejo conceptual, se llega a establecer porque coexisten imbricadamente regiones ganadoras y perdedoras. En el segundo apartado se aborda algunos estudios que muestran la aplicación de los conceptos y se explicas las tendencias regulares que configuran nuevos territorios en el ámbito nacional, regional o local con una visión glocal.

DESCARGAR LIBRO