Ya es categoría 4 huracán “Genevieve”, dejará fuertes lluvias

Se pronostican fuertes lluvias, oleajes y vientos

A través de la Unidad de Meteorológica del Centro Universitario de la Costa, se informa:

Lo más relevante en los asuntos atmosféricos es la evolución del huracán “Genevieve”,que se localiza a unos 380 kilómetros de Oeste-Sur Oeste de Manzanillo, o 630 kilómetros al Sur–Sureste del extremo Sur de Baja California

Explicó que dicho huracán, lleva vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora, con rachas superiores y se mueve al Noroeste, es decir, paralelo a la costa a una velocidad de traslado de 26 kilómetros por hora, por cierto, muy rápido.

El huracán “Genevieve”, ya es categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, pero tiene condiciones favorables para aumentar la velocidad de sus vientos en unas horas más”, aseguró el Maestro Víctor Cornejo.

Por tal motivo, el gobierno mexicano, ya extendió una alertamiento de tormenta tropical para el extremo Sur de Baja California, eso significa que esa zona tendrá efectos fuertes.

El ciclón propicia lluvias intensas en Oaxaca, Guerrero y costas de Michoacán, así como fuerte oleaje, por su puesto la parte trasera del meteoro es la que lleve mayor flujo de humedad en la tierra, habrá que estar a la expectativa.

Por su puesto, habrá lluvias en todos los estados del Pacífico Sur, Centro y Occidente. Las más fuertes son esperadas hoy por la zona costera de Michoacán, Colima y Costa Alegre en Jalisco.

Por la Región de Bahía de Banderas, habrá un incremento de nublados a lo largo del día, con lluvias intermitentes.

Mientras tanto, la Sierra de El Tuito brindará un escudo al flujo de humedad, pero ya en tarde o noche, aumentará la densidad de nublados y las lluvias. El oleaje será más relevante, sobre todo este miércoles por este ciclón de paso, así es que, manténgase informado por fuente oficiales.

La temperatura máxima esperada es de 32 grados.

La mínima ocurrida en este amanecer fue de 24.3 grados centígrados.

**Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa

Mtro. Víctor Cornejo López