“Vallarta: La Bahía de Nuevo Chiapas”, documental que invita a la reflexión de la comunidad universitaria y público en general

Se anunció que este documental se presentará en el Festival Internacional de Cine.

La presentación del reestreno del documental socio ambiental “Vallarta: La Bahía de Nuevo Chiapas”, bajo la producción de Antoniu Moldovan, realizado el pasado miércoles 10 de abril, logró convocar a la comunidad universitaria y la sociedad civil organizada, interesada en conocer la propuesta presentada ante el desarrollo urbano e impactos ambientales alrededor de la bahía de banderas.

El auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, fue la sede donde hubo dos presentaciones; en la primera acudieron los invitados especiales, como el ex gobernador de Nayarit, Celso Humberto Delgado Ramírez y participantes en el documental. Además de la presencia de algunos candidatos que buscan puestos de elección popular y colectivos ambientalistas.

En las dos presentaciones, el Dr. Jorge Téllez López, Rector del CUCosta, dio la bienvenida y convocó a reflexionar sobre el tema clave del documental y que es la realidad del territorio en esta región. Y señaló que lo importante es que se hagan verdaderos compromisos sobre el cuidado al medio ambiente.

En este sentido, resaltó que la Universidad de Guadalajara es un espacio para hacer comunidad con una ciudadanía responsable, tanto en el municipio de Puerto Vallarta como en Bahía de Banderas. “Muchos aspirantes me han comentado: Vamos bien, pero si no ganamos, vamos a ser la oposición”. Y mi respuesta fue: Yo espero que la oposición sigamos siendo la ciudadanía”, comentó al tiempo de reflexionar sobre una ciudadanía inteligente, represiva, crítica, que ama profundamente a su gente y a su territorio, que trabaja todos los días, que sale todos los días a buscar una condición mejor y que muchas veces quienes toman las decisiones, no siempre ayudan. Y anunció que este documental se presentará en el Festival Internacional de Cine.

Por su parte, Celso Humberto Delgado, ex gobernador de Nayarit, afirmó sentirse muy honroso de conocer al director del documental y recordó que hace años, al lado del Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus y otros más, impulsaron el respeto a los mamíferos marinos”, desde la Cruz de Huanacaxtle, Nayarit.

En esta gran y hermosa Bahía Banderas, el objetivo es proteger y fomentar los “mamíferos marinos”, desde delfines hasta las ballenas. Pero, no había escuelas, no había lugares donde estudiar, venías los investigadores de manera aislada, los hoteleros cooperan, pero había que hacerlo más formal.

Asimismo, al cabo de los años, afirmó que los gigantescos hoteles no deberían de existir, antes la altura que nosotros proyectamos era de 4 pisos, de manera que todo lo que ven de más de 4 pisos, violan la norma. Después hubo una concesión en razón de la inversión, se crearon los 6 pisos y la terraza el piso 7. En la actualidad se construyen más allá de la norma.

Son como 100 hoteles que cumplen la norma, pero 20 edificios, que no. Sin embargo, hay un enorme crecimiento hotelero, Vallarta tiene 86 hoteles. Y otros 50 del lado de Nayarit, en donde se generan miles de empleos para jóvenes.

Ante el desmedido desarrollo turístico en la Bahía de Banderas o en la Bahía de Nuevo Chiapas, investigadores, científicos y exploradores, ambientalistas nacionales e internacionales, describen los fenómenos inesperados que se han suscitado en esta zona. No hay duda esta zona es la más alta de desarrollo turístico en el país.

Por último, Antoniu Moldovan agradeció el apoyo del CUCosta, para poder presentar su documental, que comenzó en 2014 y concluye en 2020. Y dijo que está hecho con mucho amor, con mucha entrega de reflexionar, cuestionar y dialogar sobre este trabajo de investigación.

Ojalá que los jóvenes, se cuestionan “hacía dónde va Puerto Vallarta y Nayarit, y el territorio mexicano”, porque toda industria cinematográfica, abusan del ser humano, de manera que compartir con los lugareños el desarrollo turístico, considero que es muy importante, nuestra obra trata de un desplazamiento forzado de Punta de Mita a Corral del Risco.

Aunque compartió que ha padecido la censura de la presentación del documental, este jueves lo hizo en CUCosta con una duración de 75 minutos y es una coproducción México-Ecuador-Rumanía, con temas de la migración de chiapanecos a Nuevo Vallarta y las medidas requeridas para el cuidado ambiental en la zona costera.

Cabe mencionar que con este documental, Antoniu Moldova busca que se retome el plan integral de conservación para las Costas de Nayarit que fue creado hace más de 25 años por el biólogo francés, Jacques Cousteau y donde participaron más de 150 científicos; sin embargo, quedó en el olvido por las autoridades mexicanas.

Al final de ambas presentaciones, una en la mañana y otra por la tarde, hubo interacción con el público que manifestó su sentir ante el mensaje de este largometraje y la relevancia de la participación de la comunidad universitaria, en especial, los estudiantes.

Unidad de Comunicación Social CUCosta

11/04/2024