Urgente concretar ordenamiento territorial de Puerto Vallarta

Durante la inauguración del “Foro de análisis del plan parcial” convocado por el CUCosta

Con un llamado a la protección de la montaña y, por ende del destino, así como a consolidar un verdadero ordenamiento territorial en Puerto Vallarta, fue inaugurado el “Foro de análisis del plan parcial del Distrito 10 desde la perspectiva de la Planeación Sustentable” en el auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Académicos, funcionarios públicos y actores sociales analizaron en tres mesas de diálogo el proceso de transformación en materia de urbanización de Puerto Vallarta, así como los retos sociales, económicos y medio ambientales de la región.

Zona de oportunidades

La Zona Metropolitana de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit tiene el potencial de convertirse en un área de oportunidades para su población, siempre y cuando su crecimiento sea capitalizado de manera correcta.

Así lo expuso el Coordinador del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, Arq. Héctor García Curiel, durante su participación en la Mesa 1: “La importancia de la planeación interestatal metropolitana”.

El área metropolitana de Puerto Vallarta está en “focos rojos”, ya que tiene una alta tasa de crecimiento en los últimos diez años por arriba del 4.4 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), advirtió García Curiel.

Tal situación empobrece la oferta de servicios turísticos, así como la alta demanda que se ha generado de suelo urbano; lo que ha trascendido las fronteras del municipio y del propio estado de Jalisco, llegando a Nayarit.

Para el también Director General de Uniterra Inmobiliaria Universitaria, esto propicia “que se acabe con un mercado inmobiliario y sólo se oferten créditos para vivienda social carente de infraestructura, ninguna mejora en la calidad de vida y además se generen problemas sociales como de transporte público”.

En relación al Distrito Urbano 10, el Arq. Héctor García Curiel sostuvo que éste debe abordarse según la Ley General de Asentamientos Urbanos; tratarse como una conurbación interestatal y verlo como parte de un esquema metropolitano pese a situarse en Puerto Vallarta.

Regulación jurídica necesaria

El ex diputado federal, Lic. José Trinidad Padilla López se pronunció en su intervención a favor de una estricta regulación jurídica, ya que el proceso de urbanización trae consigo una serie de conflictos públicos y privados.

“La solución jurídica demanda la intervención de muchos actores y agentes sociales: abogados, autoridades legislativas, administrativas y judiciales, así como –y muy importante- demanda la participación cada vez más activa de los ciudadanos”, expresó Padilla López.

El ex Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), identificó como los temas “más conflictivos y delicados” relacionados con la regulación jurídica a la determinación del aprovechamiento territorial, los cambios en el uso y destinos del suelo y, en menor medida, la participación ciudadana.

La Mesa 1: “La importancia de la planeación interestatal metropolitana” contó además con la participación de la Arq. Celia Gauna Ruíz de León, regidora del ayuntamiento de Tonalá; Lic. Georgina Rodríguez Martínez en representación del presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Dr. Jorge Villanueva; Mtra. Juana Adelfa Delgado Quintana, Coordinadora general del Consejo para la Seguridad, Transparencia y Buen Gobierno, A.C.; Arq. Eduardo Juárez Hernández, Presidente del Colegio de Ingenieros de Puerto Vallarta; bajo la moderación del Dr. Alfredo César Dachary, Director del Centro de Estudios para el Desarrollo Turístico Sostenible (Cedestur) del CUCosta.

El evento fue inaugurado por el Rector del Centro Universitario de la Costa, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado.