“A través de las Universidades se deben promover políticas públicas en el deporte”: Dr. Flores Allende

En el marco de la Tercera Jornada Académica de Actualización 2023, se llevó a cabo la conferencia “Políticas Públicas en el Deporte”, con el Dr. Gabriel Flores Allende, profesor investigador del Departamento de Políticas Públicas de CUCEA
Undefined

Con la presencia del Mtro. David Alberto Prado Arredondo Director de Gestión Interinstitucional del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo Jalisco, donde debatieron sobre la importancia del profesional de la Cultura Física en la agenda política específicamente en el deporte y cómo este debe ser transversal para dar solución a problemas y necesidades de una población.

Durante la ponencia afirmó que para poder impulsar importantes cambios en el deporte, se debe hablar

de “política pública”, considerando que el deporte es saludable y benéfico; pero con la perspectiva de reducir problemas sociales, por conducto del deporte.

“Los estudiantes de la Licenciatura de la Cultura Física y Deportes, deben tener este tipo de contenidos en la maya curricular, para que ellos, puedan ingresar al ámbito profesional de dirección y de gestión en el ámbito deportivo público a nivel municipal, estatal, incluso federal, pero también en tema Legislativo”.

El Mtro. Gabriel Flores señaló que los diputados necesitan asesores con conocimientos de innovación para poder acrecentar las líneas de actuación, y no solo pensar que el deporte tiene que ser rendimiento, competencia, medallas. Este es un punto importante, hablar de políticas públicas en el Deporte, es la oportunidad de todos.

Durante la conferencia ante la comunidad universitaria de esta carrera, comentó que es la oportunidad de representar grandes cambios en el tema económico, en el tema social, identidad, bienestar, salud, así como también en el desarrollo del país, se requieren políticas públicas en seguridad deportiva y en materia de infraestructura deportiva.

En tan interesante y enriquecedora charla estuvieron presentes como invitados especiales la mayoría de los directivos relacionados con la Cultura Física, estilos de vida saludable y formación integral de nuestra red universitaria: La Mtra. Marcela Hernández Aguayo, coordinadora de Fomento al Desarrollo Integral de la Coordinación de Docencia e Innovación Académica; Dra. Georgina Contreras de la Torre, coordinadora de Cultura Física; Lic. Sofía Villaseñor, Coordinadora de Educación para un Estilo de Vida Saludable del SEMS; Dr. Juan López Taylor,    jefe del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano del CUCS;  Mtro. Anthony Alonso García, coordinador de la Carrera de Cultura Física y Deportes del CUCS y Presidente de la AMISCF;  Mtro. Omar Velarde, jefe de deporte masivo del SEMS; Mtro. Ricardo Refano Pelayo, jefe de actividades recreativas del SEMS; Lic. Carlos Joya, representante de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta. Y un agradecimiento al CODE Jalisco por el apoyo brindado en estas jornadas académicas.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

14/02/2022