Todo un éxito la Feria de Diseño 2024 con las conferencias ofrecidas por egresados y egresadas

Se llevo a cabo 15 y 16 de abril la feria diseño edición 2024, del programa educativo de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Grafíca de Centro Universitario de la Costa, fue un vibrante escaparate de creatividad y conocimiento

Se llevaron a cabo siete conferencias ofrecidas por egresadas y egresados del programa educativo. Brindaron una perspectiva única y enriquecedora del mundo del diseño:

"Transición de Diseño Gráfico a UX Designer" por Omar Gutiérrez Paredes: Esta charla exploró cómo las habilidades y conocimientos adquiridos en el diseño gráfico pueden aplicarse y ampliarse en el campo del diseño de experiencia de usuario (UX), destacando las oportunidades y demandas actuales en esta área en crecimiento.

"Yo tampoco sé de qué lado masca la iguana" por Laura Eva Guadalupe Fernández Scartascin, Compartió sus experiencias desde el intercambio académico en Alemania hasta su carrera profesional como freelance internacional, destacando cómo las oportunidades pueden surgir de los "accidentes felices" y el no temor al cambio.

"5 consejos para empezar como Freelancer" por Leonardo Iván Arzumendi Machuca: Esta conferencia ofreció consejos prácticos para aquellos que desean iniciar como freelancers en el campo del diseño, brindando orientación sobre cómo establecerse con éxito en este camino profesional.

"El viaje de la identidad personal" por Edgar Hernández: Edgar exploró las complejidades de la identidad personal en el contexto del diseño, compartiendo su experiencia en la creación y gestión de identidad corporativa y destacando la importancia de explorar las cuestiones identitarias en el ámbito del diseño.

"Del Diseño Gráfico a la Creación de Eventos: Mi diverso viaje laboral de la mano del diseño" por Laura Téllez. Laura compartió su trayectoria desde el diseño gráfico hasta su incursión en la creación de eventos, destacando las oportunidades de aprendizaje y crecimiento en diferentes campos del diseño.

También se llevó una mesa de diálogo titulado: "Diseño, foto y redes sociales" con participación de Pedro Avalos Osuna, Fernanda Muñoz de Cote Ruíz (Fernanda Muñoz), Alfonso Emmanuel Rolón Vázquez (Alfonso Rolón), y Paola Ocaranza. En la misma se exploró la intersección entre el diseño, la fotografía y las redes sociales, destacando el papel del diseño en la creación de contenido visual atractivo y efectivo en plataformas digitales.

Además de las conferencias, la feria albergó un total de cinco talleres, cada uno diseñado para explorar diferentes aspectos del diseño. Desde técnicas de fotografía con flash hasta la creación de piezas únicas a través de la ilustración y la encuadernación, los talleres proporcionaron a los participantes la oportunidad de sumergirse en prácticas creativas y adquirir nuevas habilidades

Taller "Autónomxs", impartido por Fá Mora, los participantes exploraron herramientas de autoconocimiento, productividad y emprendimiento para potenciar su creatividad y convertir ideas en proyectos tangibles. A través de técnicas prácticas y reflexiones profundas, los asistentes se embarcaron en un viaje hacia el desarrollo personal y profesional.

Arturo Trujillo ofreció una introducción fascinante a la fotografía con flash, explorando las diferencias clave con respecto a la fotografía con luz continua y brindando a los participantes la oportunidad de familiarizarse con equipos y técnicas avanzadas en el campo de la fotografía inmobiliaria.

El taller "Dibujar para diseñar", dirigido por Rivers, fue una experiencia única donde los participantes crearon ilustraciones a mano que luego digitalizaron para convertirlas en obras de arte únicas y expresivas. Desde lápices hasta software de diseño, los asistentes exploraron todo el proceso creativo, desde la concepción hasta la ejecución.

Sofía Barrios cautivó a la audiencia con su taller de encuadernación y patrones gráficos, donde los participantes descubrieron las posibilidades infinitas de los materiales manuales y aprendieron a aplicar diseños innovadores en proyectos de encuadernación.

Las charlas también fueron un punto destacado del evento, desde la exploración de la transición del diseño gráfico al diseño de experiencia de usuario, hasta los consejos prácticos para aquellos que desean iniciar como freelancers. Los testimonios personales de profesionales como Laura Eva Guadalupe Fernández Scartascini y Edgar Hernández inspiraron a la audiencia a perseguir sus pasiones y aprovechar las oportunidades que se presentan en el mundo del diseño.

Cabe señal que el acto protocolario de inauguración estuvo a cargo de las autoridades universitarias, Mtro. Marco Delgadillo Guerrero, director de la División de Estudios Sociales y Humanidades en representación del Dr. Jorge Téllez López Rector del Centro Universitario, Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico, Dra. Paola Cortés Almanzar, jefa del Departamento de Artes, Educación y Humanidades y la Coordinadora del programa educativo la Dra. Marcela de Niz Villaseñor.

También, se partió el tradicional pastel por el aniversario 23 de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, actividad en la cual participaron estudiantes, profesores, egresadas y egresados, así como autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Jorge Téllez López Rector del Centro Universitario.

** Texto y Fotos: Jefatura del Departamento de Artes, Educación y Humanidades

22/ 04/ 2024