Talento artístico de CUCosta sigue creciendo

Las actividades de la 4ta. Muestra de Alumnos de Artes Visuales (MAVV) TERRITORIO destaca un crecimiento artístico que semestre con semestre se evidencia; esta muestra en su cuarta edición es albergada dentro de la Semana de las Artes Visuales y que está a cargo de la Licenciatura que lleva el mismo nombre que coordina a Mtra. Paola Cortés Almanzar.

La obra está compuesta por alumnos de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica o Plástica del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y es coordinada por la licenciada María Cristina Mercado, Presidenta de la Academia de Artes Visuales.

En el corte de listón estuvo encabezado por Buri Gray, Presidenta del Patronato del Museo de Arte Peter Gray, en representación del rector Marco Antonio Cortés Guardado, la Mtra. Lupita Basulto, Coordinadora de Extensión; el Dr. Gustavo Ángeles, Jefe del Departamento de Artes, Educación y Humanidades; y la Mtra. Paola Cortés Almanzar, Coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales.

La MAVV va de la mano de diversas actividades que se ofertan desde el martes pasado que fue inaugurada al mediodía en el museo Peter Gray; sin embargo las actividades paralelas contemplan los talleres como el de “Planeación para un concurso de fotografía” impartido por Víctor Hugo Carrillo Romo y el de “Monotipo” por Irerí Topete que se realizaron este miércoles. También se realizó el de “El dibujo: su realidad no representativa; “Aplicación de Arte digital para la industria del entretenimiento” con Cristian David Peña Castro.

Sin embargo, este jueves son dos de las actividades más esperadas ya que a través de  un esfuerzo conjunto con la Oficina de Proyectos Culturales (OPC), y el Instituto Vallartense  de Cultura con las charlas “Arte y Poder” por la Dra. Mariana Botey de la Universidad de California a las nueve de la mañana y “El papel de los estudiantes en los movimientos sociales contemporáneo”, por Daniel Hernández, Productor Vice News México a las once en el auditorio de rectoría.

La Dra. Mariana Botey es una historiadora de arte, curadora y artista nacida en la Ciudad de México. Recibió su PhD. en Estudios Visuales por parte de la Universidad de California, Irvine y es Profesora Asociada en UCSD. Su libro Zonas de Disturbio: Espectros del México Indígena en la Modernidad, acaba de ser publicado por Siglo XXI Editores. Desde el 2009 es miembro fundador de la editorial y comité curatorial de El Espectro Rojo (The Red Specter), y desde el 2011 de Zona Crítica, una colección editorial en colaboración con Siglo XXI Editores, la UNAM y la UAM. Vive y trabaja en San Diego y la Ciudad de México.

Daniel Hernández es un periodista nacido en Estados Unidos de origen mexicano. Estudió literatura inglesa en la Universidad de California en Berkeley. Sus artículos, crónicas y reportajes se han publicado en numerosas revistas y periódicos de Estados Unidos, México y España, entre ellos: The New York Times Magazine, El País, The Guardian, Flaunt, The Advocate, y Gatopardo. En el 2006 fue nombrado “Periodista Emergente del Año” por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos. Actualmente es corresponsal y productor de VICE News en México; anteriormente fue Mexico Bureau Chief y Editor de VICE México. Es autor del libro de crónicas El bajón y el delirio (Océano, 2011) y también ha trabajado como reportero para el Los Angeles Times y LA Weekly.