Septiembre será el mes más lluvioso del año

El Maestro Víctor Cornejo López, Jefe de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, informó que este miércoles 9 de septiembre, sigue la actividad lluviosa en la mitad sur del país, iniciada por canales de baja presión, asociadas a ondas tropicales, una de ellas, se desplaza en mares de Michoacán y Colima.

Las lluvias más relevantes estarán en Coahuila, asociadas a un frente frío, relevante tempranero que ya pasó la frontera y se interna en parte de Baja California, Sonora y abarcando la mayor parte de Chihuahua.

La masa fría que viene tras el frente, provocará descenso de temperaturas en ciudades fronterizas interactuarán con el aire cálido y húmedo, provocando lluvias relevantes en el Norte de Coahuila y mañana además en Nuevo León y Tamaulipas, ya para el viernes y sábado otro frente frío vendrá a reforzarlo activando sistemas en más de la mitad Sur del territorio nacional.

“Los modelos matemáticos, indican que el resto de septiembre serán lluvioso”, afirmó.

“En la región de Bahía de Banderas, continúa el tiempo veraniego. Está madrugada había tormentas no muy grandes en mares frente a Manzanillo, Chamela y Tomatlán, ya solo va quedando cierta nubosidad. Aquí habrá cielos mezclados de sol y nubles buen parte del día, con incremento de nublados ya avanzada la tarde. Hay condiciones favorables para que se den lluvia dispersas o chubascos, principalmente en áreas montañosas”, señaló el Maestro Víctor Cornejo López.

Se espera una temperatura de 32 grados centigrados; mientras que la taempratura mìnima al amanecer es de  24.7 grados centígrados.

**Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa

09/09/2020