Se suma CUCosta a prevención contra influenza

La campaña de vacunación gratuita concluye el próximo 23 de febrero, como parte del combate a enfermedades respiratorias en los planteles de la UdeG

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) inició la campaña de vacunación contra la influenza, como parte de las acciones de prevención de enfermedades respiratorias que la Universidad de Guadalajara (UdeG) está implementando en toda la Red Universitaria de Jalisco.

La vacunación gratuita se ofrece a las más de cinco mil personas que integran la comunidad estudiantil, académica y personal administrativo de esta Casa de Estudio, en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Coordinación de la Licenciatura en Enfermería del CUCosta.

El Jefe del Departamento de Ciencias Médicas, doctor Jesús Aarón Curiel Beltran, informó que la campaña de vacunación se inscribe dentro del Decálogo Universitario de Acciones para combatir enfermedades como la influenza, el zika, el dengue y el chikungunya, que anunció el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

La medida está complementada con la instalación de filtros sanitarios a la entrada del centro universitario, donde se distribuye gel antibacterial a los universitarios. Con el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) se promueve la importancia de la aplicación de la vacuna entre el alumnado.

Las personas que contraen influenza a menudo presentan algunos o todos los siguientes signos y síntomas: fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza y fatiga (cansancio extremo).

Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos. Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre.

La mejor manera de evitar contraer esta enfermedad es vacunarse.

La jornada de aplicación del biológico se implementa en el quiosco central del CUCosta, a un costado de la biblioteca, desde el jueves 18 de febrero en dos horarios: 9:00am-1:00pm y 3:00pm-7:00pm. El martes 23 de febrero concluye la campaña de vacunación en un horario de 8:00am-1:00pm.

La colaboración con la SSJ se extenderá a una segunda etapa en la que se hará una campaña de prevención y fumigación para combatir enfermedades provocadas por el mosquito Aedes Aegypti, como el dengue y el zika.

“Estamos trabajando una propuesta con la Secretaría de Salud para fumigar todas las escuelas y dependencias de la Universidad, y adicionalmente capacitar a los grupos de protección civil de cada plantel, para que se certifiquen con los conocimientos suficientes y eliminar posibles espacios donde se genere el mosquito. Esa es la segunda fase”, informó el coordinador general de Servicios a Universitarios (CGSU) de esta Casa de Estudio, maestro César Antonio Barba Delgadillo.