Se realiza doble acto académico de las carreras de Turismo y Ciencias y Artes Culinarias

se llevó a cabo un doble académico; se trata de la LII Generación de Licenciados en Turismo “Maestro Raphael Gasset” y IV Generación de Lic. en Ciencias y Artes Culinarias “Lic. Anahí Jaqueline Batista”, ante la presencia de familiares de 25 egresados.

En el auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo un doble académico; se trata de la LII Generación de Licenciados en Turismo “Maestro Raphael Gaset” y IV Generación de Lic. en Ciencias y Artes Culinarias “Lic. Anahí Jaqueline Batista”, ante la presencia de familiares de 25 egresados.

A nombre de sus compañeros de la Lic. en Turismo, Magaly Ruezga, reconoció que es un honor expresar los sentimientos de toda una generación, al haber concluido esta etapa, con un sinfín de experiencias y emociones.

De sus compañeros aseguró que son cómplices en esta travesía, tras crear recuerdos dentro y fuera del aula que llevarán por siempre en el corazón. En tanto que a los profesores les reconoció que ejercen su profesión con pasión, convirtiéndose en un pilar de la Educación. Y brindó un especial reconocimiento al padrino de generación, al Mtro. Raphael Gaset.

Al hacer uso de la voz comentó que son el orgullo de sus papás, verlos culminando está etapa de sus vidas. Y afirmó que es un honor ser su padrino de generación y les recomendó tener amor por lo que hacen.

“En Francia tenemos una expresión que dice: “No tener frío en los ojos”, que significa no tener miedo al trabajo Y sé que ustedes no tienen miedo al trabajo”.

En el mismo acto académico, se llevó a cabo la graduación de la IV Generación de Lic. en Ciencias y Artes Culinarias “Lic. Anahí Jaqueline Batista” y donde la egresada Kenia Ávila, resaltó que en este día especial, culminan un escalón más de éxito en sus vidas. Y agregó que fueron afortunados por haberla conocido y por transmitir su conocimiento y paciencia.

“Somos una generación sobreviviente a la pandemia y su nuevo estilo de vida, esta misma nos dejó muchas enseñanzas y grandes pérdidas de amigos y familiares que marcó nuestro caminar en esta etapa”.

Y a manera de anécdota agregó que extrañarán las risas en cocina, el accidente más tonto; fue la etapa donde encontraron las mejores amistades en su vida.

La madrina de los Lic. en Ciencias y Artes Culinarias, Lic.  Anahí Jaqueline Batista González señaló que con esta ceremonia cerraron un capítulo académico, por el mundo de la gastronomía. Y aprendieron a ver más allá que preparar alimentos.

Es un arte, que combina creatividad, habilidad, técnica y cultura y la creatividad de contar historias a través de los sabores. Por lo que se llevan el conocimiento para deshacer los límites de la cocina y dejar una huella única.

Además, hemos aprendido que la gastronomía también implica respeto por los productos locales, la sustentabilidad y las conciencias de las diversas tradiciones culinarias en el mundo.  Y afirmó que sea cual sea su destino, su propio negocio, investigación culinaria y enseñanzas gastronómicas a nuevas alturas, les invitó a llevar la responsabilidad de hondar la tradición culinaria y al mismo tiempo forjar nuevas vías de creatividad.

Enseguida, las autoridades universitarias entregaron constancias y reconocimientos a 18 egresados de la Licenciatura en Turismo y siete egresados de la Licenciatura en Ciencias y Artes Culinarias. Posteriormente, el Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico tomó protesta de Ley a once Licenciados en Turismo y dos de la Licenciatura en Ciencias y Artes Culinarias.

A nombre del Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta, les ofreció un mensaje a su nombre, asegurando que el turismo es una actividad que genera el 10% del Producto Interno Bruto Mundial. Y en México de acuerdo a la Secretaría del Trabajo, es el turismo el segundo empleador de mujeres, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo. Los países más visitados son Francia, España y México, ya está en la 7 posición.

Por lo que un Licenciado en Turismo, necesita saber de todo un poco, Derecho, Matemáticas, Investigación y Finanzas. Mientras que en la Licenciatura en Ciencias y Artes Culinarias, se forman profesionistas de alto nivel, con dominio teórico, práctico y con valores y éticos de las Artes Culinarias, siendo el principal promotor de la cultura gastronómica tradicional y popular, capaces de difundir, rescatar y salvaguardar el patrimonio alimentario, preservando la identidad y rasgos culturales, con la finalidad de contribuir al desarrollo sustentables, global y local.

En la mesa de presídium estuvieron: Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico; Mtro. Raphael Gaset, padrino de la Lic. En Turismo; Lic. Anahí Jaqueline Batista, madrina de Lic. en Artes Culinarias; Mtro. Luis Antonio Anaya Rodríguez, coordinador de la Lic. en Turismo; Mtro. Luis Manuel del Sordo García, coordinador de la Lic. en Ciencias y Artes Culinarias y la Mtra. Miriam del Carmen Vargas Aceves, jefa del Departamento de Estudios Socioeconómicos.

++ Unidad de Comunicación Social CUCosta

04/03/2024