Se preparan profesoras y profesores para brindar una Educación Inclusiva a estudiantes con discapacidad

Se presentó la charla “Aspectos Generales para Brindar una Educación Inclusiva a Estudiantes con Discapacidad”, a cargo del Profesor de la UNAM, Matías Santiago Alaniz, con el apoyo de su asistente Carolina Chávez Ruiz

El Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, se distingue por promover la cultura de paz, pero también por instituir el Programa de  Educación Adaptativa e Inclusiva. Y por ello, el jueves 06 de junio se llevó a cabo la charla denominada “Aspecto generales para brindar una educación inclusiva a estudiantes con discapacidad”.

Fue impartida por el profesor Matías Santiago Alaniz Álvarez y dirigida a profesores y profesoras del CUCosta, con el fin de transmitir el mensaje de que las y los estudiantes pueden tener las mismas oportunidades.

En este sentido, el Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta afirmó que tienen lugar una serie de programas y proyectos en Educación Adaptativa e Inclusiva. Y con el apoyo de expertos, se va a ampliar este horizonte y  contribuir a tener una mejor cultura de paz en el Centro Universitario.

La sede fue el mini auditorio Dr. Armando Soltero Macías, donde el profesor Matías Santiago Alaniz Álvarez, (con parálisis que le dificulta el habla, la visión y el movimiento), y con el apoyo de su asistente Carolina Chávez Ruíz, fue el ponente.

Es profesor en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y actualmente estudia la Maestría en “Gestión del Aprendizaje” de la Universidad de Guadalajara.

Para comenzar, se proyectó un video destacando seis tipos de discapacidad: Visual, auditiva, motriz, psicosocial, intelectual y múltiple. Y compartió que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en la igualdad de condiciones con los demás.

Mientras que el INEGI considera que una persona tiene discapacidad si contesta a una o varias de las siguientes preguntas con las respuestas “lo hago con mucha dificultad o no puedo hacerlo”.

Después de haber concluido dicho video, el profesor de la UNAM, Santiago Alaníz, a través de su asistente, invitó a los asistentes a participar y responder de manera voluntaria las siguientes preguntas: ¿De dónde provienen y cuáles son los principales prejuicios que las personas con discapacidad enfrentan cotidianamente?, ¿Cómo se puede garantizar el derecho a la educación inclusiva en el nivel superior?.

Con este contexto, se evidenció una buena participación de parte de profesores, profesoras e investigadores del Centro Universitario de la Costa, incluyendo al Dr. Jorge Téllez López.

La enseñanza mediante la experiencia personal del ponente, ofreció un contexto sensible y de mayor entendimiento,  buscando empatizar con los estudiantes universitarios con alguna capacidad diferente. Las autoridades universitarias contemplan más cursos, talleres y conferencias, a fin de preparar a la comunidad universitaria a dar el abordaje adecuado en este contexto.

Al final de la charla se entregó un merecido reconocimiento al ponente Profesor Matías Santiago, y desde luego, el agradecimiento a docentes de las carreras y posgrados que participaron en este excelente ejercicio.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

07/06/2024