Se graduaron 32 abogados de la LIII (Quincuagésima Tercera) Generación de la Licenciatura en Abogado “Lic. Esteban Velázquez Lomelí”
El pasado jueves 27 de febrero del presente año, en el auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo el acto académico de la LIII (Quincuagésima Tercera) Generación de la Licenciatura en Abogado “Lic. Esteban Velázquez Lomelí”, ante la presencia del amigos y familiares de los 30 graduados.
A nombre de sus compañeras y compañeros, la egresada Jocelyn Hernández agradeció por este día tan especial y dirigiéndose a sus compañeros, dijo que este triunfo es de todos, que han sido un pilar fundamental para nosotros. No obstante, dedicó este logro a sus padres, que nunca los soltaron de la mano.
También hubo agradecimiento a sus profesores por darles las herramientas para su formación profesional y hubo espacio para agradecer a sus ángeles del cielo que nunca los dejan. Les deseó mucho éxito a todos en su vida profesional y se vuelvan a unir muy pronto.
“Y ahora sí, cómo nos mencionó el último día de clases el profesor Juan Pablo Medina Valverde, si no hay más dudas, preguntas o comentarios podemos irnos en paz, nuestra carrera ha terminado. ¡Muchas gracias!”
Por su parte, el padrino de generación, Lic. Esteban Vázquez Lomelí felicitó a los egresados por cumplir la meta, objetivos de un proyecto de vida; y les agradeció que le permitieran participar como su padrino. Por lo que se sentía muy honrado.
En su mensaje, les dijo que en esta profesión, pueden trabajar y desarrollarse en un campo de acción muy amplio, tal y como se darán cuenta en un futuro, siendo litigantes, administradores, funcionarios públicos, profesores, etc.
“Nuestra sociedad, se desarrolla en base a normas, a reglas, al Derecho, en consecuencia, todo lo que hacemos en nuestro quehacer diario, se encuentra justa y precisamente tutelado por el Derecho. Haber escogido estudiar está profesión les genera un compromiso para con ustedes mismos, para con sus familias, para con la sociedad”.
Les recomendó una continua actualización, porque la superación profesional, es elemental en esta carrera y les sugirió que en el ejercicio profesional se apeguen a las más estrictas normas de la ética de la Ley, y fomentar ante la sociedad el espíritu de la justicia y mantener el decoro y la dignidad de la profesión de Abogado.
Posteriormente las autoridades universitarias, a cargo del Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, entregaron constancias y reconocimientos de los 32 egresados.
Y enseguida, tomó la protesta a los ocho titulados: Carrera Alonso Branda Yareth (por promedio), Cortez López Sandivel (examen general de certificación profesional), Delgado Joya Alfredo Isaac (por promedio), Gómez Rubio Cristián Alejandro (examen general de certificación profesional), Hernández López Alán Antonio (por promedio), Martínez Bueras Luis Enrique (examen general de certificación profesional, Ordoríca Ortega Fátima Sofía (examen general de certificación profesional) Vela Rodríguez Sara Guadalupe (examen general de certificación profesional).
Luego, el padrino, Lic. Esteban Velázquez, procedió a realizar el cambio de borda a sus ahijados y ahijadas.
En su participación, el Dr. Jorge Téllez López, Rector del CUCosta, afirmó que esta universidad da espacios de oportunidades, absolutamente a todos, y hacer las cosas bien, por eso invita a “hacer comunidad”, como su lema y tener un pensamiento colectivo, el mejor servicio para todos de beneficio.
Agregó que a punto de concluir con su administración, se va con orgullo y satisfacción, y reconoció que quizá no dejó satisfechos a todo mundo. “Podrán acusarme de muchas cosas, pero no podrán nunca probar nada, de eso, estoy seguro, porque estoy satisfecho de mi trabajo y de hecho, por su ejercicio profesional, la evidencia es poderosa, aunque hoy, vivimos una crisis de justicia, a nivel nacional”.
Ante la crisis de justicia, el Dr. Téllez López afirmó que se debe empezar en las universidades y en las escuelas, con el fin de rescatar los valores, ética, el marco de la Ley, de la Justicia.
A los egresados de la carrera de Abogado los invitó a estimular desde el primer día, para utilizar las herramientas y las habilidades del Derecho, para proteger o no, a las personas y a la sociedad.
“En ustedes está el futuro de la justicia, el futuro de nosotros los ciudadanos, de sus padres, de sus hermanos, de los que no están aquí. La responsabilidad es muy grande y yo confío en todas y todos ustedes. Si no lo hacemos en las aulas, está también es un aula, todavía no sale de la universidad”.
Antes de concluir, en un mensaje dirigido a la comunidad universitaria de la carrera de Abogado, comentó que todos y todas son imperfectos, aceptando que es necesario mejorar y corregir el camino. De ahí, la importancia de estar presente en esta ceremonia de la LIII Generación de Licenciatura en Abogados, que forma parte de un programa educativo, fundador del Centro Universitario de la Costa.
Y para finalizar, los estudiantes Jocelyn Hernández Reynoso, Zamaira Mateos Vázquez y Sandivel Cortés López entregaron merecido reconocimientos a los profesores y profesoras: Esteban Vázquez Lomelí, José Emigdio Hurtado Rolón, José Luis Jaramillo Benítez, Juan Pablo Medina Valverde, Andrés Fabián Rosales, Samantha Iliana Soledad Ochoa García, Martha Patricia García Rodríguez, Adán Cárdenas Perales y Abraham Mañón Rodríguez.
En mesa del presídium estuvieron: Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa; Lic. Esteban Velázquez Lomelí, padrino de la LIII (Quincuagésima Tercera) Generación de Lic. de Abogado; Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico; Mtro. Marco Antonio Delgadillo Guerrero, director de la División de Estudios Sociales y Económicos; Dra. Edna del Carmen Ramírez Robles, jefa del Departamento de Estudios Jurídicos y la Dra. Antinia Minerva Muñoz Rodríguez, coordinadora de la Licenciatura en Abogado.
** Unidad de Comunicación Social CUCosta
03/03/2025
.