Se forma ciclón frente a Cabo Corrientes

En la región de Bahía de Banderas, sigue el tiempo “veraniego”; tenemos cielos mayormente nublados, desde este amanecer, habrá mezcla de nublados y sol al mediodía,

El Maestro Víctor Cornejo López, Jefe de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, dio a conocer que para este viernes habrá actividad de nubados y lluvia en la mayor parte se sigue presentan la mayor parte del país.

Canales de baja presión, el más largo, que va desde Nogales y se extiende por la zona costera de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, se asocia a la humedad dispersa por el paso de ondas tropicales; dicho sistemas que producen lluvias son activados por la masa de aire frío, del segundo frente tempranero presente en los estados del Noroeste y Región Huasteca, enfriando los niveles medios de la atmosfera, alterando los niveles de condensación y “engelamiento”, por eso, lluvias abundantes en planicies costeras y granizadas valles del interior del país.

Aseguró que hoy las lluvias más intensas se esperan en Nuevo León, Tamaulipas, zona baja de San Luis Potosí, centro de Veracruz, zona oriental de Puebla, zona limítrofe entre Sinaloa y Durango, mañana será en la Península de Yucatán y estado del Sureste, por el arriba de una nueva onda tropical.

Por otro lado, el Atlántico sigue activo con dos ciclones, tres perturbaciones, un disturbio localizado en mares frente a Misisipi, en el Golfo de México, se perfilan hacia costa de Tamaulipas.

En el Pacífico, al Sur de Cabo Corrientes se desarrolla una perturbación, con 50 por ciento de probabilidad para formar un ciclón, habrá que estar atentos.

“Aquí por la región de Bahía de Banderas, sigue el tiempo “veraniego”; tenemos cielos mayormente nublados, desde este amanecer, habrá mezcla de nublados y sol al mediodía, con incremento de nublados en la tarde. Hay condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias y chubascos. Las de ayer, reportaron 30.4 Amapas, 65.8 en Ixtapa, 70.8 en Versalles, 82.4 litros por cada metro cuadrado de superficie en Bomberos, gran cantidad de lluvia”, expresó el Maestro Víctor Cornejo.

Ayer la temperatura máxima llegó en algunas zonas a los 34 grados, hoy es de esperarse un valor menor, la mínima registrada en este amanecer fue de 24 grados.

Para el fin de semana, continuará el tiempo “veraniego” con días mezclados de nubes y sol, presencia de lluvia, ya sea vespertinas o nocturnas. No hay evento meteorológico de peligro solo ay que vigilar el disturbio que tenemos enfrente, así que disfrute usted este tiempo bueno para estar en casa.

**Unidad de Meteorología del

Centro Universitario de la Costa