Satisface a voluntarios participación en primer Foro Internacional de Escultores

36 estudiantes del CUCosta colaboraron como asistentes de los artistas invitados

A unas horas de concluir el primer Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta, 2017, los estudiantes del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que participan como asistentes de los artistas invitados, coinciden en que ha resultado una experiencia enriquecedora a nivel académico y personal.

Un total de 36 alumnos de diferentes Programas Educativos del campus, principalmente de las Licenciaturas en Artes Visuales y Arquitectura, se han involucrado de manera activa como voluntarios en el proceso de elaboración de once esculturas monumentales; seis de las cuales serán donadas a colonias populares de Puerto Vallarta.

Bajo temperaturas que han superado los 32 grados centígrados, los jóvenes entusiastas han dedicado jornadas enteras para trabajar bajo la supervisión de once de los más prestigiosos escultores del mundo.

Para la estudiante de segundo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica, Brenda Lizette Rivera Badillo, participar en el Foro como asistente de los escultores Ernesto Hume (México) y Yang Po-Lin (Taiwán) ha sido una experiencia que ha rebasado por mucho sus propias expectativas. Incluso la compara con colaborar con una estrella de cine.

“Cuando nos dijeron que íbamos a ser asistentes, pensábamos que íbamos a traerles agua porque son artistas internacionales. Nunca dimensionamos el tipo de personas con las que íbamos a trabajar. A final de cuentas cuando ves todo su trabajo y toda la trascendencia que tienen, dices: ¡No manches, es como si me gustara el cine y trabajara con Brad Pitt!”.

La plena disposición de los escultores a compartir con los educandos su experiencia, técnica y conocimientos es lo que destaca Montserrat Pelayo Estenú, alumna de segundo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica.

En su caso, cultivar la paciencia y el entendimiento han sido las enseñanzas más importantes que la joven estudiante ha cosechado tras doce días de trabajo con el escultor Jo Kley (Alemania).

“Entender y ser paciente, porque hay diferentes posturas desde los artistas hasta los técnicos que nos están ayudando. Todos vemos las cosas de diferentes maneras, todos tienen distintas opiniones, pero al final todos estamos haciendo el mismo esfuerzo para lo mismo. Uno tiene que ser muy paciente y empático con otro tipo de personas”, afirma.

Por su parte, Kenia Samanta Medina Ávila, alumna de octavo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica, está convencida de que las mujeres tienen un rol muy importante en el mundo de las Artes Plásticas; particularmente en lo que se refiere a la escultura.

“Es mucho de maña y fuerza. Estamos soldando, trabajando con esmeriladoras, doblando hojas de láminas de metal… es un trabajo pesado, pero una se vuelve más de maña que de fuerza: encuentras ángulos, posturas, y también la manera de ayudar. Es estar muy empática con el proceso de creación. Es estar muy atenta y no dejar de cuestionar. La capacidad de asombro que tenemos los seres humanos es lo que nos hace seguir creando”.

La coordinadora de voluntarios del Foro, maestra Paola Cortés Almanzar, destaca a su vez la importancia de involucrar a los estudiantes en este tipo de eventos, como complemento a su formación académica.

“Su voluntariado ha sido fundamental para el desarrollo y la consolidación de este proyecto que va permitir el enriquecimiento del patrimonio urbano artístico de Puerto Vallarta. Asimismo, su propia enseñanza en las Artes, propiciando con ello focos de identidad colectiva y nuevos atractivos turísticos culturales para nuestro hermoso puerto”.

La clausura del primer Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta 2017 se llevará a cabo este sábado 25 de noviembre a las 6:00pm en el vestíbulo del auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” del CUCosta.

La entrada es libre y abierta al público en general. ■

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 24 de noviembre de 2017