Rinde #FICPV16 homenaje al actor Ron Perlman

El Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta otorgó, en antesala a su edición 16, el Premio “La iguana de oro” al colaborador habitual de Guillermo del Toro

El actor y director neoyorkino, Ron Perlman, recibió el Premio “La iguana de oro” en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica como parte de las actividades previas a la inauguración del décimo sexto Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV) que organiza el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El ganador del Globo de Oro al Mejor Actor de TV en la categoría Drama recibió la máxima distinción del FICPV de manos de la Directora de la Preparatoria Regional de la UdeG en Puerto Vallarta, maestra Susana Ambriz Ramos, teniendo como escenario la explanada del antiguo faro de la calle Galeana en el malecón de Puerto Vallarta.

Perlman es considerado uno de los colaboradores más cercanos al director Guillermo del Toro y, a la fecha, ha trabajado bajo las órdenes del mexicano en seis filmes, incluyendo el rol protagónico en las adaptaciones cinematográficas de la historieta de culto de Mike Mignola, Hellboy y Hellboy 2: El ejército dorado

Visiblemente emocionado por la distinción, Perlman narró al público asistente -integrado en su mayoría por jóvenes- cómo fue su primer viaje a México a principios de los noventa, cuando a sus escasos 26 años de edad “y con algunos kilos menos”, Del Toro lo invitó a sumarse al talento que habría de conformar su opera prima, La invención de Cronos (1993) en donde compartió créditos con el argentino Federico Luppi.

“Muchas gracias por este premio. Tengan por seguro que cuando llegue a casa lo pondré en un sitio muy especial y cada vez que lo mire, voy a recordar lo especial que fue esta noche”, expresó el actor.

La ceremonia de homenaje fue encabezada por el Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de Cultura UdeG, maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo; autoridades universitarias e invitados especiales.

Este lunes 7 de marzo, Ron Perlman impartirá una Clase Magistral a los estudiantes del CUCosta como parte de sus actividades en el #FICPV16. ■