Reúnen a empresarios en tecnologías con estudiantes de carreras afines en el CUCosta

Es pertinente y relevante tener este tipo de pláticas con las empresas, ya que esta vinculación permite a los estudiantes conocer de manera directa las oportunidades profesionales que hay en la industria

El pasado 11 y 17 de enero del 2024, la División de Ingenierías en colaboración con el Departamento de Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación organizaron dos encuentros con el sector productivo en Tecnologías, con la finalidad vincular a los estudiantes de las carreras de Ingenierías en Telemática, en Computación, en Comunicación Multimedia y en Videojuegos, con las empresas en TI de la región, presentando los diferentes proyectos que desarrollan con la oportunidad de realizar prácticas profesionales y/o proyectos modulares.

En la primera plática, se tuvo como invitado a Marco Arturo Muñoz Del Toro representante legal de la Harmony Ark Foundation, quien dio a conocer el proyecto de desarrollo de una “aplicación animalista”, en donde se requieren habilidades en manejo de creación de Apps, blockchain, backend, frontend, UI/UX, Marketing digital, creación de contenido, desarrollo de software especializado en Apps, Next.js y/o Remix, Phyton.

También estuvo presente de manera virtual, Ariel Rodríguez CEO de Develop Talent and Technology, quien expuso la demanda de perfiles en tecnologías que se requieren actualmente en la industria de TI y las certificaciones que a través de “TODO Academy Develop” ofrecen para disminuir la brecha de vacantes sin ocupar por estos perfiles a nivel nacional.

En la segunda plática, estuvo presente Alejandro Ortiz Guillen representante legal de la empresa Middle Martian, quien también dió a conocer su proyecto de desarrollo tecnológico “el Aquaroom”, en donde se pretende integrar la tecnología de realidad mixta. Para dar a conocer a los estudiantes esta tecnología, la empresa puso a disposición de la audiencia el probar las nuevas gafas Microsoft Hololens de 2da generación.

Finalmente, la Dra. María del Consuelo Cortés Velázquez, directora de la División de Ingenierías remarcó que es pertinente y relevante tener este tipo de pláticas con las empresas, ya que esta vinculación permite a los estudiantes conocer de manera directa las oportunidades profesionales que hay en la industria; así como los perfiles y competencias que se requieren en el ámbito de la industria en TI.

En estas pláticas estuvieron presentes la Dra. María del Consuelo Cortés Velázquez, directora de la División de Ingenierías; el Mtro. Hugo Zepeda Peña, secretario de la División de Ingenierías; la Dra. Claudia Patricia Figueroa Ypiña, jefa del Departamento de Ciencias y Tecnologías de la Información y la Comunicación; el Dr. Oscar Solis Rodríguez, coordinador de la Ingeniería en Videojuegos; Dr. Aurelio Enrique López Barrón, coordinador de la carrera de Ingeniería en Telemática; y el Mtro. Eduardo Robles Marcocchio, coordinador de la carrera de Ingeniería en Comunicación Multimedia.

** División de Ingenierías CUCosta - 22/01/2024