Registran con fotografías la diversidad biológica en río Pitillal

Con el fin de participar en el evento internacional denominado Home River Bioblitz, integrantes de distintas asociaciones ambientalistas y el Laboratorio de Ecología, Paisaje y Sociedad del CUCosta documentaron las especies registradas

A fin de conocer que especies de plantas y animales  viven en el río Pitillal, la mañana de este sábado se llevó a cabo la actividad denominada bioblitz, que es un esfuerzo comunitario de ciencia ciudadana, para registrar una amplia variedad de especies en cierto periodo.

En este caso, el recorrido se realizó a lo largo del río Pitillal, entre playa del Holi y playa Grande, donde los participantes se divirtieron tomando fotografías de lo encontrado a su paso. Home River Bioblitz se centra en la biodiversidad dentro y alrededor de los ríos, que están en el corazón de todos los ecosistemas.

Esta actividad se realizó con la participación del Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara; la Dra. Karen Peña Joya, coordinadora del Doctorado en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo; y la Dra. Eréndira Canales Gómez, coordinadora de la carrera de Biología, todos integrantes del Laboratorio de Ecología, Paisaje y Sociedad del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.

Este proyecto se realiza cada año en ríos de  todo el mundo, donde comunidades locales se organizan para tomar fotografías de la flora y fauna a través de la aplicación iNaturalist/Naturalista.

Y participaron las siguientes organizaciones: Guardianas y guardianes del territorio, Biólogo Pata Salada, Senderismo de la Bahía, Chivirines Pajareros, PAU-Puerto Vallarta, Amazilias- Red de observadoras de aves de México. Así como estudiantes del Centro Universitario de la Costa.

Fotografías: