Español

Refrendan convenio entre CUCosta e instituciones universitarias en Canadá

En reunión, autoridades universitarias compartieron información de las diferentes formas en que se puede aprovechar el convenio, mediante intercambios académicos y becas
Español

Con el fin de establecer los vínculos de intercambios académicos, de investigación y becas entre el Centro Universitario de la Costa y Universidades de Canadá, esta tarde se reunieron las autoridades universitarias que encabeza el rector, Dr. Jorge Téllez López y la Mtra. Verónica Soto, delegada comercial para la Educación de Canadá en Guadalajara.

Intercambiaron información que resulta de importancia para aprovechar los convenios que ya existen y promover entre estudiantes de licenciaturas, posgrados, investigadores y profesores y profesoras, la gama de beneficios que existen para aprovechar la movilidad que puede presentarse entre el CUCosta y otras universidades.

En la charla también estuvieron presentes la Dra. Rosío Amparán Salcido, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; Dra. María del Consuelo Cortés Velázquez, directora de la División de Ingenierías y del Mtro. Marco Delgadillo Guerrero, director de la División de Estudios Sociales y Económicos, acompañados por la Mtra. Mirza Lazareno Sotelo, Secretaria Administrativa. 

El Dr. José Luis Cornejo, Secretario Académico, dio a conocer el modelo departamental que rige en CUCosta, así como la oferta académica de pre y posgrado. Y presentó las bondades académicas que ofrece la Universidad de Guadalajara, particularmente el CUCosta. Por su parte, la Mtra Verónica Soto compartió el gran interés de empatar programas de educación indígena, estudiantes con discapacidad y las tecnologías. Dando énfasis que existe un interés genuino en el país del norte de vincularse con pueblos originarios donde hay programas; asi como estudiantes con capacidades diferentes. 

El dominio del idioma en inglés resulta relevante para lograr los objetivos, por lo que la Mtra. Vilma Zoraida del Carmen Rodríguez Melchor, jefa del Departamento de Estudios Internacionales y Lenguas Extranjeras, expuso los apoyos que se requieren para capacitar a los estudiantes. 

Y tras compartir información de las diferentes formas en que la comunidad universitaria puede aprovechar el convenio para estudiar en Canadá mediante intercambios académicos y becas, se acordó establecer un programa que permita la movilidad en periodos cortos. 

Asimismo, por instrucciones del Dr. Jorge Téllez se proporcionará la información desde los Departamentos y la Coordinación de Investigación que es donde hay mayor oportunidad para investigadores que se asocian con estudiantes, para poder aprovechar los intercambios. Y establecer proyectos que permitan el vincular a otra universidad y contagiar a profesores que no hacen investigación.

Además, el rector compartió los proyectos de investigación que se realizan actualmente y que fueron reconocidos por la invitada, así como el programa de Cultura de Paz y Educación Inclusiva. 

Al final hubo un intercambio de presentes, para dar paso a un recorrido a las instalaciones del centro universitario particularmente a la Unidad de Manejo Ambiental, Reptilario Cipactli donde la comitiva tuvo la oportunidad de conocer el quehacer de este recinto en voz de los investigadores Helios y Pablo Hernández Hurtado. Además de conocer a los cocodrilos en cautiverio. 

 

Unidad de Comunicación Social CUCosta 

13/02/2024

 

.