Español

Reconoce CUCosta compromiso de universitarias en educación, ciencia y cultura

El Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, rector de esta Casa de Estudio, reconoce la incansable labor de las mujeres en pro de una sociedad más justa y equitativa
Español

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se une, este 8 de marzo, a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y reconoce el rol fundamental de las mujeres que integran la comunidad universitaria, en la formación de profesionales con capacidad crítica, analítica y generadora de conocimiento.

En la actual administración, el Centro Universitario de la Costa –como institución de educación superior libre, diversa e incluyente—cuenta con una plantilla de 199 académicas, 23 profesoras investigadoras, 127 mujeres en posiciones administrativas y 35 de ellas con un cargo directivo.

A nombre del Rector del Centro Universitario de la Costa, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, esta Casa de Estudio expresa su pleno reconocimiento a todas las universitarias –y por extensión, a las mujeres en general- quienes con su incansable labor en la educación, la ciencia y el arte contribuyen a la consolidación de una sociedad más justa, equitativa y con igualdad de oportunidades en Puerto Vallarta y la región.

 

Sobre el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo -declarado oficialmente por la ONU en 1975- se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos.

El origen del Día Internacional de la Mujer está inseparablemente ligado al desarrollo de la lucha de las trabajadoras contra la doble explotación de la que eran objeto como trabajadoras y como mujeres en favor de la justicia social, contra el militarismo y la guerra imperialista, por la paz, la democracia y el progreso social y por la igualdad de la mujer.

La segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (Copenhague, 1910) resolvió –de acuerdo a una moción presentada por Clara Zetkin—“celebrar un día de la mujer anualmente como una acción internacional”, como un nuevo camino de lucha para incorporar a las masas de trabajadoras en la lucha internacional por los derechos democráticos fundamentales, la paz, la independencia nacional y el progreso social.  

Una explosión en una fábrica de camisas en Nueva York, en marzo de 1911, en la que murieron 146 obreras, dotó de fuerza la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, decretado y celebrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una semana antes del suceso. El hecho evidenció las condiciones laborales a las que eran sometidas las mujeres.

El acontecimiento no fue único –hubo otro incendio en circunstancias similares tres años antes—pero suscitó grandes movilizaciones y marcó en el calendario un día que ya se había empezado a conmemorar dos años antes también en la ciudad de Nueva York, donde las Mujeres Socialistas –tras una declaración del partido en Estados Unidos—conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujer. Era el 28 de febrero de 1909 y más de 15 mil mujeres salieron a la calle para reivindicar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.

En la primavera de 1921, el Secretariado Femenino de la Internacional Comunista, dirigido por Clara Zetkin (1857-1933) resolvió, de acuerdo a una moción de las mujeres búlgaras, celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo desde ese momento de forma general. ■

.