Recomiendan estilos de vida saludables para prevenir enfermedades del riñón

*Dicha conferencia fue impartida por el Doctor Jesús Antonio Mariano Murga, ante la presencia de más de 300 estudiantes, de diversas carreras. Además, de los estudiantes del SUAM del Centro Universitario de la Costa

Con motivo del Día Mundial del Riñón, en el auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo la conferencia “Diagnóstico Temprano de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), a cargo del Dr. Jesús Antonio Mariano Murga, ante la presencia de más de 300 estudiantes, incluyendo los del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM).

El objetivo de la charla fue difundir información relacionada con la prevención y el cuidado ante dicha enfermedad del Riñón, para evitar pérdidas de vidas. Por ello, el Dr. Mariano Murga de Grupo Diagnosti-k, y egresado de la carrera de Médico Cirujano y Partero del CUCosta, advirtió que la enfermedad renal es un problema de salud a nivel global. Y reduce la calidad de vida de las personas.

Y bajo el lema “Salud para Todos”, quedó de manifiesto que es prevenible, y es importante que existan políticas públicas para que los pacientes que tienen algún problema de tipo renal, puedan acceder a los diversos tratamientos. Anteriormente, se consideraba una sentencia de muerte; pero actualmente es posible vivir con enfermedad renal.

Durante la conferencia se explicó que ante las diversas estrategias de medicamentos, los hábitos son necesarios, como dieta, actividad física, que pueden ayudar a prevenir que se llegue a ese desenlace.

Hasta el año 2021, a través de las Asociaciones Internacionales, se había reportado una población de 150 millones de personas, con algún tipo de enfermedad renal. En el caso específico de México, existen más de 10 millones de personas, que sufren este padecimiento. Por lo que es una de las principales causas de muerte en Jalisco.

Cabe mencionar que esta conferencia fue organizada por Tutorías Académicas, de la Coordinación de Servicios Académicos del CUCosta.

Unidad de Comunicación Social CUCosta

14/03/2024