Recibe CUCosta 12vo. Congreso Internacional de Telemática y Cómputo WITCOM 2023

*Dicho evento, se lleva a cabo en el centro universitario, desde el pasado lunes y concluirá el próximo sábado con la participación de ponentes de Chile, España, Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica, Italia, entre otros.

En el auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se realizó la declaratoria inaugural del “12vo. Congreso Internacional de Telemática y Cómputo (WITCOM 2023), a cargo del Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico y que convoca a estudiantes, egresados, profesores e investigadores, nacionales y extranjeros.

Tras dos días de talleres, autoridades universitarias dieron la bienvenida. La Dra.  María del Consuelo Cortés Velázquez, directora de la División de Ingenierías y Coordinadora del evento “WITCOM 2023”, agradeció al Dr. Miguel Mata, por la confianza de colaborar por segunda ocasión como anfitriones en “WITCOM”.

La primera vez fue en el año 2020 y debido a la pandemia, el evento fue virtual. No obstante, dio la bienvenida a la edición 2023 a la Comunidad Académica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingenierías y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México, en espera que surjan experiencias positivas.

Quedó de manifiesto que “WITCOM 2023” es un evento de gran calidad por los temas programados en las áreas de las tecnologías, así como también por la participación de conferencistas, que representan algunas empresas tecnologías, reconocidas internacionalmente como son Amazon, Microsoft, CISCO, entre otros. El evento también se realiza en la modalidad virtual con ponentes de Chile, España, Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica, Italia.

Por su parte, el Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico, en representación del rector, Dr. Jorge Téllez López, agradeció la confianza por elegir como sede del Centro Universitario de la Costa y agradeció al comité organizador dirigido por la División de Ingenierías, Jefatura del Departamento de Ciencias y Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Coordinación de las Licenciatura en Ingenierías en Computación, Telemática, Videojuegos y Multimedia.

Resaltó que los beneficiarios de este evento son las y los estudiantes, así como profesores y profesoras, quienes conocen los nuevos retos de las tecnologías, en este sentido no solo se aprende en las aulas, sino también este tipo de Congresos Internacional.

Posteriormente, la Dra. Claudia Patricia Figueroa Ypiña, jefa del Departamento de Ciencias y Tecnologías de la Información presentó al Ing. Ingrid Sánchez, con la primera conferencia magistral: “Amazon: Work Hard, Have Sas de Estudios”.

Al término de la conferencia, los estudiantes, en su mayoría de las carreras de Licenciatura en Ingenierías, participaron expresando sus dudas y los invitó a que sigan explorando en la nueva era de las tecnologías, que han sido el pilar de desarrollo para muchas empresas en todo el mundo.

En la mesa del presídium estuvieron también: Dr. Miguel Félix Mata Rivera, Profesor Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México y Director General de “WITCOM 2023”; M en C. Carlos Hernández Nava, Profesor Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México y Coordinador Académico de “WITCOM 2023”;  Dr. Roberto Zagal Flores, Profesor Escuela Superior de Cómputo, del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México y Coordinador Científico de “WITCOM 2023”.

En forma virtual el Dr. Cristian Barría, Director Universidad Mayor de Chile, Coordinador de Investigación de “WITCOM 2023” y Lic. Cristhian Delgado Elizondo, jefe de carrera de Matemáticas Aplicadas y Computación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y Coordinador de Workshops.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

15/011/2023