Realizaron “La Jornada de Seguridad Vial y Movilidad” en CUCosta

A través de la Bici-On y Coordinación de Extensión, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo este viernes, “La Jornada de la Seguridad Vial y Movilidad”

Ante la presencia de estudiantes inició el evento donde se informó que ya existe un movimiento social que motiva el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro. Durante la inauguración, resaltó la participación activa de agrupaciones civiles y colectivos que promueven y defienden con argumentos la movilidad no motorizada.

Este foro fue posible, gracias al apoyo de la Coordinación de Extensión del CUCosta que ofreció las instalaciones para que se pudiera compartir la información con la comunidad universitaria. En virtud de que la Movilidad es un derecho humano desde 2020, por lo que existe ya una estrategia nacional para garantizar la seguridad vial y menos favorecidos como aquellos que se trasladan en bicicleta o patineta, es decir que no usan motor.

Para abrir la jornada de conferencias, la artista Benita Marmolejo impartió la conferencia: “México y el cambio climático, efectos de la bicicleta”, dentro de la temática de la sostenibilidad del planeta. Y donde compartió la reflexión de que los cambios se deben propiciar por uno mismo y ella lo encontró en Bucerías, donde la movilidad en bicicleta es mejor y procura bienestar.

Más tarde, Osvaldo Armón Chávez, presentó la conferencia “Distritos Bici Amigables: Cultura ciclista en la infraestructura pública y privada”, bajo la temática: Exposición de la Constitución de Distritos que sean amigables con las movilidades no motorizadas”.

El mismo Armón Chávez, impartió el taller: “Mapeo de Distritos Bici Amigables dentro de la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas”.

En el cierre, en el auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, del Centro Universitario de la Costa, Omar Franco, impartió la conferencia: “Perspectivas Legales de la Movilidad y Órganos de Gobierno, bajo la temática: “Observación de la Legislación en Movilidad y Seguridad Vial; deslinde de responsabilidad en los órdenes de gobierno”.

Con la presencia de estudiantes, de Psicología, Ingeniería Civil, Arquitectura, Administración, Diseño Gráfico, Omar Franco, explicó ampliamente con gráficas, en forma de pirámide de movilidad humana e incluyente para seguridad vial integral, poniendo como ejemplo, la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Aclaró que, con mayor grado de vulnerabilidad están los peatones, personas con discapacidad y ciclistas, argumentando que es claro el artículo 4to. constitucional, en donde se indica que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Ese sentido, los estudiantes de las diversas carreras del Centro Universitario de la Costa participaron aportando sus vivencias, como el caso de las ciclovías en Puerto Vallarta y que aun así no se pueden transitar completamente.

Por ello, Omar Franco invitó a los estudiantes a convertirse en “auditores viales”, de la ciudad, a fin de que le exigen al gobierno local, rampas en todas las calles, ciclo vías, que permitan a los ciclistas transitar y que los ciclistas puedan moverse con mayor seguridad.

Durante el acto de clausura, la Lic. Ana Elena Martín del Campo Carrillo, coordinadora de Extensión, del CUCosta, agradeció la participación de Omar Franco, por su valiosa participación en este foro.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

24/03/2023