Realizan Foro "Agua para la Paz", con las tesis de estudiantes de Posgrado

Expertos coinciden en redoblar esfuerzos en el cuidado y calidad del agua, con el acompañamiento de la UdeG en Puerto Vallarta

En marco del “Día Mundial del Agua”, que se conmemora este viernes 22 de abril, se realizó en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, el Foro denominado “Agua para la Paz”, con la participación de funcionarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

Estudiantes de las Maestrías de Ciudad, Cambio Climático y Resiliencia y la Maestría en Ciencias en Geofísica, presentaron sus trabajos de investigación y resultaron de interés para el organismo operador del agua en la ciudad.

Durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta afirmó que desde hace dos años, hay crisis hídrica para la vida terrestre. Hizo mención que la nueva configuración en la distribución del agua, se ha modificado por los cambios de uso de suelo y modificado la dinámica natural de los ecosistemas. Se espera que este año sea complicado el abasto en zonas vulnerables y selvas bajas, como Punta de Mita o Tomatlán.

El foro, organizado por el Departamento de Ciencias Exactas y las Coordinaciones de las Maestrías mencionadas, tuvo el propósito de generar sinergias para incidir en políticas públicas que permitan la solución de problemas, con las investigaciones de los estudiantes de Posgrado.

Y se cumplieron con las actividades sustantivas de investigación, vinculación y extensión de la cultura. Además, en la carrera de Ingeniería Civil, el plan de estudios contempla las materias de hidráulica, agua potable, obras hidráulicas y alcantarillado.

Actualmente existe un convenio de colaboración con Seapal Vallarta con temas que involucran a la comunidad local. Y hoy, el pretexto fue el Día Mundial del Agua, cuyo lema es Agua para la Paz.

“La Universidad de Guadalajara, es pieza fundamental para poder en la resolución de problemas de la comunidad”, comentó el Dr. Jorge Chavoya Gama, jefe del Departamento de Ciencias Exactas.

Por su parte, el Dr. Héctor Javier Rendón Contreras, coordinador de la Maestría en Geofísica, comentó que a los funcionarios de Seapal les pareció importante la temática, por lo que a través de las investigaciones de los estudiantes pueden gestionar apoyos a través de los gobiernos.

Finalmente, Rigoberto Nolasco Navarro, director Operativo de Seapal Vallarta, reconoció que la información vertida en el foro es muy relevante en el ejercicio de su función, sobre todo el tema de intrusión salina. “Es un gran aporte las investigaciones de Posgrado, y van a contribuir la toma de decisiones”, comentó.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta