Reafirma CUCosta compromiso con superación académica de trabajadores

Personal operativo concluyó estudios de bachillerato con apoyo del SUTUdeG

Un grupo de 22 trabajadores de diversas áreas operativas del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibieron sus respectivas constancias de estudios tras haber concluido, de manera satisfactoria, el bachillerato general en la modalidad semi-escolarizada.

Lo anterior, como parte de un proyecto piloto impulsado por el Rector general de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, con el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), para promover la superación académica del personal interesado en concluir sus estudios de primaria, secundaria o bachillerato.

El CUCosta es el primer centro regional de la Red UdeG en aplicar este programa y se prevé que, en el mediano plazo, pueda extenderse a otros campus universitarios para beneficio de la propia plantilla laboral; según informó el delegado sindical, Ramón Martínez Melchor.

“El plan de desarrollo institucional está basado en las promociones que tuvimos anteriormente, en 2014, donde muchos de los compañeros no se vieron beneficiados para obtener una plaza o una reclasificación en su plaza nominal que actualmente ostentan”, explicó.

El SUTUdeG, a través del Secretario general, licenciado Jesús Becerra Santiago, apoyó al personal universitario en la gestión de los recursos económicos necesarios para el pago de la capacitación.

Los 22 trabajadores, quienes desarrollan labores de mantenimiento y como auxiliares administrativos en la Coordinación de Servicios Generales del CUCosta, obtuvieron su certificado de bachillerato luego de prepararse durante cuatro meses para la aplicación de un examen general de conocimientos del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).

Al respecto, el coordinador de zona del CENEVAL, licenciado Adrián López, extendió una felicitación a los graduados y los invitó a continuar con su preparación académica.

“El programa va a seguir, vamos a estar viendo la oportunidad de abrir otro grupo. Esperamos poder terminar también las licenciaturas por experiencia laboral de acuerdo a las áreas en las que se encuentren desarrollándose y puede haber posibilidad de que puedan obtener su título y cédula profesional”.

La Secretario Administrativo del CUCosta, maestra Judith Araceli Saldate Márquez, reiteró el compromiso del Rector de centro, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, por procurar mejores condiciones de trabajo del personal operativo a través de su desarrollo académico.

“Ustedes van a ser los pioneros para que, de aquí en adelante, este programa continúe creciendo y llegue a toda la Red Universitaria. Cuenten con todo nuestro apoyo y felicidades nuevamente”, manifestó.

De acuerdo al delegado sindical Ramón Martínez Melchor, la siguiente convocatoria se realizará a través del SUTUdeG, toda vez que se registre un mínimo de 15 trabajadores interesados en concluir su educación básica.

“Una vez teniendo el cupo, calculamos que un periodo de 15 a 22 días empezamos con el programa y, en 4 meses, puedan ellos estar aplicando el examen CENEVAL”, concluyó. ■