Promueven actividades preventivas vs cáncer de mama en CUCosta

*Dentro la Feria de la Salud para la Prevención del Cáncer de Mama, con el lema “Vida Rosa”

Con motivo del mes de concientización del cáncer de mama, se realizó en el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, Feria de la Salud para la Prevención de Cáncer de Mama, bajo el lema “Vida Rosa”, a través del Departamento de Ciencias Médicas y la Coordinación de Lic. en Enfermería, a cargo de la Lic. Reyna Guadalupe Torres Ledezma.

Durante el acto inaugural, el Dr. Juan Agustín Torres Vázquez, jefe del departamento afirmó ante un público estudiantil que con el paso de los años, los esfuerzos que se han implementado por el personal de la salud y autoridades sanitarias, en el tema del “Cáncer de Mama”, han sido buenos, pero insuficientes para atender el problema de salud pública.

Lo anterior debido a que todavía es alta la mortalidad en el país, con 600 mil muertes al año. Y en cambio siguen apareciendo casos nuevos; es decir, un promedio de 14 mil anuales. Por lo que la comunidad médica debe redoblar esfuerzos para atender a los pacientes.

Es por ello que desde la Universidad de Guadalajara, a través de las unidades de aprendizaje y las coordinaciones, se aporta un granito de arena, con la realización de los foros en atención del cáncer de mama.

“No basta un mes para redoblar esfuerzos; es una tarea que se debe realizar durante el año por eso se realizan estas actividades de prevención, que divulgan información que sirva a un mayor número de personas”, comentó al tiempo de reconocer que el cáncer de mama no se puede evitar; pero sí influir como personal de la salud, en los tratamientos, en la detección oportuna para reducir la mortalidad.

Se dio paso a las conferencias, con la participación de la enfermera Laura Dafne Ortiz López, y el tema “Prevención, Tratamiento del Cáncer que Otorga el IMSS”; mientras que la ponencia, “Reconstrucción de Mamas Post-Cáncer”, fue impartida por el Dr. Edgar Armando Morales Flores, quien comentó que existen 3 tipos de mastectomías, la radical, radical modificada y simple. Las mujeres, tienen la posibilidad de recibir apoyo de parte del gobierno estatal y federal, a través de los hospitales públicos. En la atención privada tiene un costo mínimo de 100 mil pesos.

Por último, se llevaron a cabo actividades lúdicas y recreativas, a cargo de los estudiantes de 5° Semestre de la Licenciatura en Enfermería, a cargo de la Lic. Reyna Guadalupe Torres Ledezma, a lo largo del Paseo del Lago del CUCosta.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

25/10/2023