Español

Prioritario Capacitarnos en Auxilios Psicológicos: Conferencista en CUCosta

“La salud mental es un derecho que se construye a partir de una sociedad comprometida en mirar al otro como un acto de amor”: Núñez Valencia.
Español

Con la finalidad de difundir la información necesaria para prevenir el suicidio, el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, promueve valores y acciones que fortalecen el mejoramiento de los factores de protección, ante la grave problemática que existe a nivel mundial.

El Maestro Germán Núñez Valencia, impartió la plática “Primeros Auxilios Psicológicos”, en el auditorio 3 del edificio de Investigación del Centro Universitario de la Costa, asistiendo más de 120 estudiantes de diversas carreras de nivel superior.

Núñez Valencia, consideró “debido a que es un problema grave de salud, el suicidio requiere de la atención de todos, pero sobre todo trabajar en la prevención de factores o conductas de riesgo y buscar tratamientos en clínicas especializadas”.

Aclaró, “es delito cuando un ciudadano fomenta acciones que favorezcan suicidio, incluso a través de redes sociales, quienes lo hagan podrían ser encarcelados, cumpliendo condenas hasta de 14 años, de acuerdo a lo contemplado por el Código Penal de Jalisco”.

Recomendó que cualquier persona, en un momento dado que tenga intenciones de privarse de la vida, debe de solicitar ayuda directamente a las autoridades correspondientes, a través del servicio de intervención de crisis al teléfono gratuito (01- 800-227-47-47) las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

En la parte final de la plática y luego de responder algunas preguntas de los estudiantes, el Maestro Núñez Valencia manifestó “es muy importante que todos aquellos estudiantes o público en general que se encuentre en situación de pensamiento suicida, con instintos de muerte, trastornos mentales, factores considerados de riesgo, deban buscar ayuda inmediata con profesionales de la salud mental”.

“La salud mental es un derecho que se construye a partir de una sociedad comprometida en mirar al otro como un acto de amor”, indicó.

El especialista en salud mental, hizo mención de los factores protectores, destacando los siguientes: Desarrollo de habilidades sociales y de comunicación, Aumento de la autoestima, Propiciar resiliencia, Fomentar autonomía y toma de decisiones, Respeto por la diferencia e integridad física y emocional en niños y adolescentes, Facilitar la convivencia armónica en la familia, Fomento de espacios de recreación (deportes, actividades artísticas, otros), Estilo saludable de vida y Fortalecer redes de apoyo social.

Dicho evento, fue coordinado por la Maestra Emilia Jazmín Vázquez Alejandre, Coordinador de la Carrera de Licenciatura en Psicología, Doctor Jesús Cabral Araiza, Jefe de Departamento de Psicología del Centro Universitario de la Costa.

Núñez Valencia cuenta con un posgrado en Psicología Clínica, Diplomado en Psicotanatología del Suicidio, Diplomado en habilidades gerenciales y administrativas, Diplomado estrategias psicoterapéuticas para niños y adolescentes.

Laboralmente ha sido:

  • Coordinador del Centro Integral de Salud Mental CISAME e Instituto Jalisciense de Salud Mental de Puerto Vallarta, Jalisco. (2015 – 2019).
  • Psicólogo clínico en el Centro Integral de Salud Mental CISAME e Instituto Jalisciense de Salud Mental de Puerto Vallarta. (2012 – 2019).
  • Coordinador Municipal de Programa RED JUVENIL. Sistema DIF Municipal de Autlán de Navarro, Jalisco. (2007 – 2009).

En la plática se brindó información sobre números telefónicos de Puerto Vallarta.

  • Emergencia 911
  • Protección Civil 322-224-77-91
  • Bomberos 322-223-94-76, 322-223-94-78
  • Centro Integral de Salud Mental (CISAME) 322-299-70-22
  • Centro de Atención Primaria en Adicciones 322-281-66-99
  • Instituto Municipal de la Mujer 322-224-06-99

 

.