Presentan primer Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta 2017

Del 13 al 25 de noviembre, CUCosta se convertirá en el “gran taller escultórico” de Puerto Vallarta

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con la iniciativa privada y el H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, presentó este viernes en rueda de prensa el primer “Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta 2017”, a realizarse del 13 al 25 de noviembre con sede en el campus universitario.

El Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, informó que el foro surge con el propósito de enriquecer el patrimonio urbano artístico de Puerto Vallarta y dotar a la ciudad de obra monumental que fortalezca el tejido social y cívico de la ciudad, al tiempo que proporcione a sus habitantes nuevos focos de identificación y orgullo colectivo.

“Con este foro, queremos abrir un espacio permanente de realización de obra escultórica de gran formato y promover espacios de exhibición innovadores. Además de brindarle a la ciudad nuevos atractivos turísticos que contribuyan a convocar un nuevo perfil de turistas, más orientados al disfrute del patrimonio cultural, material y simbólico de los vallartenses”.

Once artistas plásticos de reconocido prestigio internacional, provenientes de Alemania, Egipto, España, Grecia, Holanda, Hungría, Irán, México, Perú, Taiwán y Turquía, arribarán a Puerto Vallarta para crear y concluir, en sólo dos semanas, un proyecto escultórico de gran formato, con la asistencia de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales del CUCosta y bajo la curaduría del escultor y académico de la Universidad de Marmara, Kemal Tufan.

El Centro Universitario fungirá como un espacio-taller al aire libre, equipado de conformidad con los requerimientos de los escultores, tanto en materia de herramientas y utensilios como en materiales y sustancias a esculpir.

Una vez concluidas, siete esculturas monumentales serán donadas, gracias al patrocinio de la iniciativa privada, al mismo número de colonias populares de la ciudad; según lo dio a conocer el presidente de Tafer Resorts y The Villa Group, Luis Fernando González Corona, quien además es uno de los benefactores del evento.

“Con el gran apoyo del ayuntamiento y con un esfuerzo genuino y bien real, donde casi casi pudiéramos hacer una especie de concurso, de competencia entre las colonias para ver quién está dispuesto a hacer suya esa escultura, quién está dispuesto a mantener chula la escultura y el espacio alrededor de ella, en sus respectivas colonias”, explicó.

La coordinadora ejecutiva del primer “Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta 2017”, licenciada María Asunción Ramírez Barajas, destacó la pertinencia de promover desde la universidad pública la creación artística, particularmente la escultura, así como resignificar los espacios públicos por medio del arte.

“Cuando (la escultura) sale a la calle, se apropia del espacio urbano y empieza la interrelación y el diálogo entre el espectador y la escultura. La Universidad se debe a una comunidad que no es precisamente la que tiene un poder adquisitivo, porque esa comunidad es la que aporta para que la Universidad exista. Esto nos hace pensar en el compromiso que, como universitarios, como personas, tenemos que aportar con las gentes que menos tienen”.

Por su parte, el presidente municipal de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos Peña, reiteró el compromiso de su administración con el arte, la cultura y el deporte, al tiempo que celebró la realización del foro, mismo que, dijo, enriquecerá el patrimonio urbano, artístico y cultural del municipio. ■

P R E S A N T A C I O N  (Descarga aqui)

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 27 de octubre de 2017