Presentan Programa del 2do. Congreso Internacional de Artes Visuales Marejada

Con la participación de destacados artistas nacionales e internacionales, estudiantes y profesores e investigadores, se llevará a cabo el 2do Congreso Internacional de Artes Visuales, MAREJADA, los días 18 y 19 de abril del presente año.

Se trata de un espacio de reflexión e intercambio por medio de actividades que permitan la presentación de teorías y prácticas en relación a las artes visuales, a través de conferencias magistrales, paneles, mesas de trabajo, talleres de producción artística, exposiciones y actividades culturales. El programa está dirigido a estudiantes de artes visuales y otras áreas afines, egresadas yegresados, docentes y profesionales del área disciplinar.

En rueda de prensa, la Dra. Paola Cortés Almanzar, coordinadora del evento, explicó que en esta edición se abordará la temática naturaleza, arte y tecnología; y se tienen previstas cuatro conferencias magistrales, con la participación de Carla Rippey, Rita Basulto, Rodrigo Arteaga y Tania Aedo.

Mientras que en los talleres de producción artística estarán a cargo de Byrt Wammack Weber, Amada Woolrich y Yair López. También participarán: Natalia Balzaretti, Jesús Cuauhtémoc Aguirre e Ivette Velas, académicos y artistas de la región.

Además, habrá participantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, España, con una exhibición de videoarte titulada: “Líneas de sombra creada por estudiantes de dicha universidad”, dirigidos por los profesores Blanca Montalvo y Javier Artero, en el marco de la de la clausura de esta edición, que será en la Isla del Río Cuale.

El Congreso Internacional, a su vez convoca a estudiantes de artes visuales y otras áreas afines, docentes y profesionales del área disciplinar, a participar con trabajos libres, a través de 3 ejes temáticos, arte transdisciplinar: nuevas tecnologías y ética y naturaleza y en procesos creativos.

A nombre del Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta, el Mtro. Marco Delgadillo Guerrero, director de la División de Estudios Sociales y Económicos, señaló que el congreso internacional “MAREJADA”, es el resultado de un trabajo de muchos proyectos artísticos y culturales, tienen vinculación con la Universidad de Guadalajara, pero que ha impactado en la comunidad de Puerto Vallarta. Trabajando de la mano con el Instituto Vallartense de Cultura.

La oficina de proyectos culturales (OPC) ofrecerá a asistentes y participantes de este 2do. CIAV, un recorrido guiado a las exhibiciones: Los Doscientos y Monsters for Animals, ambas exhibiciones curadas por Rafael Doctor Roncero.

Se presentará en la Revista Digital de Arte y Diseño Húmeda, una selección de manuscritos de investigadoras e investigadores de diferentes instituciones de educación superior del país y participantes en el 1er. CIAV, bajo la temática arte, feminismo y resiliencia. También participará la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, España, con una exhibición de videoarte titulada: Líneas de sombra, creada por estudiantes de dicha universidad dirigidos por los profesores Blanca Montalvo y Javier Artero, en el marco de la clausura de esta edición.

El Congreso a su vez convoca a estudiantes de artes visuales y otras áreas afines, egresadas/os, docentes y profesionales del área disciplinar a participar en la convocatoria de trabajos libres, a través de tres ejes temáticos, arte transdisciplinar: nuevas tecnologías, arte, tecnología y ética y naturaleza y proceso creativos.

Los costos de inscripción para el MAREJADA 2do. Congreso Internacional de Artes Visuales (CIAV), para estudiantes $360 pesos y para ponentes y público general $400 pesos. Para más información a través del correo electrónico marejada@cuc.udg.mx y en la página web del CUC www.cuc.udg.mx

En esta rueda de prensa estuvieron presentes también, la Mtra. Cristina Mercado, coordinadora de las carreras de Artes Visuales para la Expresión Plástica y Fotografía; la Mtra. María Guadalupe Gómez Basulto, entre otros profesores y profesoras.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

** Departamento de Artes, Educación y Humanidades del CUCosta